La industria del libro: una propuesta desde el pensamiento estratégico, para la industria de la edición independiente en Colombia

Desde finales del S.XX, se ha visto cómo a través de la creación, producción, distribución y comercialización de los libros impresos, la industria del libro en Colombia sustenta y contribuye significativamente al campo cultural nacional. Allí, los actores que hacen parte de la cadena de valor del li...

Full description

Autores:
Arteaga Vargas, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62349
Palabra clave:
Estrategias cometitivas de negocio
Industria del libro
Editoriales independientes
Planeación estratégica
Edición independiente en Colombia
Competitive business strategies
Book industry
Independent publishers
Strategic planning
Independent edition in Colombia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial
Planificación estratégica
Estrategias empresariales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde finales del S.XX, se ha visto cómo a través de la creación, producción, distribución y comercialización de los libros impresos, la industria del libro en Colombia sustenta y contribuye significativamente al campo cultural nacional. Allí, los actores que hacen parte de la cadena de valor del libro se han encargado de la creación de conocimiento y la transmisión de información en la sociedad por medio de su gestión. Sin embargo, en los últimos años, la industria del libro ha pasado por constantes cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales (como el impacto de la globalización, el aumento de la sociedad de consumo, los nuevos hábitos ocio-culturales generalizados por el internet y la desintermediación en los eslabones de la cadena de valor del libro), que han alterado la naturaleza misma de los elementos que constituyen, o constituían, la esencia de la industria editorial. El presente proyecto de grado pretende estudiar y analizar los diferentes factores que impactan a la industria de la edición independiente en Colombia, con el objetivo de evaluar a las editoriales del sector y generar estrategias claves para aumentar la competitividad de ellas en el mercado; para ello, será necesario ver a la industria desde un enfoque estratégico para la planeación de un modelo de negocio coherente y sostenible.