El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA

El desarrollo de este trabajo está constituido por un marco teórico que hace referencia a la definición de infancia, museos, pedagogía museística, acción mediada, aprendizaje significativo y enriquecimiento tríadico, como fundamentos específicos que permitieron la realización de la propuesta de enri...

Full description

Autores:
Gamba Franco, Elisa Fernanda
Silva Camacho, Karen Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15530
Palabra clave:
Enriquecimiento tríadico
Museos
Educación infantil
Shoolwide enrichment
Museum
Child education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_67c73d13bc539b690f374b87deed3c2a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15530
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
title El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
spellingShingle El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
Enriquecimiento tríadico
Museos
Educación infantil
Shoolwide enrichment
Museum
Child education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
title_full El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
title_fullStr El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
title_full_unstemmed El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
title_sort El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
dc.creator.fl_str_mv Gamba Franco, Elisa Fernanda
Silva Camacho, Karen Nathaly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gamba Franco, Elisa Fernanda
Silva Camacho, Karen Nathaly
dc.subject.spa.fl_str_mv Enriquecimiento tríadico
Museos
Educación infantil
topic Enriquecimiento tríadico
Museos
Educación infantil
Shoolwide enrichment
Museum
Child education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Shoolwide enrichment
Museum
Child education
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description El desarrollo de este trabajo está constituido por un marco teórico que hace referencia a la definición de infancia, museos, pedagogía museística, acción mediada, aprendizaje significativo y enriquecimiento tríadico, como fundamentos específicos que permitieron la realización de la propuesta de enriquecimiento tríadico. La presente investigación tuvo como objetivo construir una propuesta basada en el modelo de enriquecimiento tríadico y de aprendizaje significativo que permita al Museo Arqueológico MUSA, constituirse en un espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia .Se realizó la descripción del Museo Arqueológico MUSA como espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia, donde se rescataron las oportunidades de aprendizaje del museo, con este material se realizó el diseño de la guía para construcción de actividades de enriquecimiento y se propusieron algunos ejemplos de tipo I, tipo II y tipo III.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-26T03:12:59Z
2016-01-13T20:34:42Z
2020-04-16T20:17:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-26T03:12:59Z
2016-01-13T20:34:42Z
2020-04-16T20:17:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15530
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15530
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/1/GambaFrancoElisaFernanda2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/5/GambaFrancoElisaFernanda2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33253e24045d44e478c2b02c8e5bf231
ea2e7f8ed2f7d844ce217c6364419f15
13e4c235cb3d2b0b58df1555f309f58f
47558c54cfaaaf62b6b62cc53dc17af0
13e4c235cb3d2b0b58df1555f309f58f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389706890608640
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cepero, María CaridadGamba Franco, Elisa FernandaSilva Camacho, Karen Nathaly2015-03-26T03:12:59Z2016-01-13T20:34:42Z2020-04-16T20:17:32Z2015-03-26T03:12:59Z2016-01-13T20:34:42Z2020-04-16T20:17:32Z2014http://hdl.handle.net/10554/15530instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl desarrollo de este trabajo está constituido por un marco teórico que hace referencia a la definición de infancia, museos, pedagogía museística, acción mediada, aprendizaje significativo y enriquecimiento tríadico, como fundamentos específicos que permitieron la realización de la propuesta de enriquecimiento tríadico. La presente investigación tuvo como objetivo construir una propuesta basada en el modelo de enriquecimiento tríadico y de aprendizaje significativo que permita al Museo Arqueológico MUSA, constituirse en un espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia .Se realizó la descripción del Museo Arqueológico MUSA como espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia, donde se rescataron las oportunidades de aprendizaje del museo, con este material se realizó el diseño de la guía para construcción de actividades de enriquecimiento y se propusieron algunos ejemplos de tipo I, tipo II y tipo III.The depelopment of this work is consttituted by a theorical framework, tha is a reference in the definition of childhood, museums, museum pedagogy, meditated action, meaningfull learning and shoolwide enrichment, as specific basiscs that allow the realization of the proposal of schoolwide enrichment. The present investigation aimed at building a proposal based in the model of schoolwide enrichment and meaningfull learning that allows the archaeological museum, MUSA, to build a space of educational enrichment for the early childhood.The description of the archaeological museum MUSA was made as a space of educational enrichment for the early childhood where the learning opportunities of the Museum were rescued and from this the design of the guide for the construction of activities of enrichment and the proposal for the activities of enrichment type 1 type 2 and type 3 were made.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEnriquecimiento tríadicoMuseosEducación infantilShoolwide enrichmentMuseumChild educationLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEl museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSATesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGambaFrancoElisaFernanda2014.pdfGambaFrancoElisaFernanda2014.pdfapplication/pdf2230978http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/1/GambaFrancoElisaFernanda2014.pdf33253e24045d44e478c2b02c8e5bf231MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf203540http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/2/Carta.pdfea2e7f8ed2f7d844ce217c6364419f15MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4640http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/3/Documento.pdf.jpg13e4c235cb3d2b0b58df1555f309f58fMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4936http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/4/Carta.pdf.jpg47558c54cfaaaf62b6b62cc53dc17af0MD54open accessGambaFrancoElisaFernanda2014.pdf.jpgGambaFrancoElisaFernanda2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4640http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15530/5/GambaFrancoElisaFernanda2014.pdf.jpg13e4c235cb3d2b0b58df1555f309f58fMD55open access10554/15530oai:repository.javeriana.edu.co:10554/155302022-05-02 16:37:48.563Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co