Un trazo en la realidad y el otro en la utopía : abolir el género desde las narrativas que permite la letra como imagen
Las industrias comerciales, dentro del sistema capitalista, han perpetuado la distinción de género desde una perspectiva patriarcal y transgresora. En el caso de la publicidad, las composiciones definen -desde lo masculino y lo femenino- el cómo y el para quién va dirigido un mensaje específico. Así...
- Autores:
-
Prieto Cortés, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53257
- Palabra clave:
- Publicidad
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Abolición
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Las industrias comerciales, dentro del sistema capitalista, han perpetuado la distinción de género desde una perspectiva patriarcal y transgresora. En el caso de la publicidad, las composiciones definen -desde lo masculino y lo femenino- el cómo y el para quién va dirigido un mensaje específico. Así, las identidades se han visto condicionadas por las narrativas que permiten las imágenes, o, en este caso, las letras como imagen. De manera que, desde una perspectiva feminista, resulta pertinente poner en tela de juicio esas narrativas, para comprender cómo han afectado a la mujer y al hombre como individuos materiales; y así, cuestionar las intenciones de la publicidad para emanciparla de los estereotipos, violentos y normalizados, que han mantenido la sociedad patriarcal dentro de la esfera de lo público y lo privado. Sin lugar a duda, el enaltecimiento de la figura masculina oprime a la mujer que, nuevamente, queda en segundo plano como una figura inferior. Por esto, es importante problematizar los roles de género, desde el feminismo radical, abolicionista y emancipatorio; donde se elimine cualquier forma de jerarquía y sistema de dominación y se proyecte la realidad a una donde el arquetipo mujer-hombre sea independiente a la imposición patriarcal. De esta forma, es conveniente elaborar una investigación y un análisis que permita el acercamiento a la despatriarcalización de la letra como imagen dentro del ámbito publicitario. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, PatriciaPrieto Cortés, María Camila2021-03-16T22:28:47Z2021-03-16T22:28:47Z2020-06-23http://hdl.handle.net/10554/53257instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas industrias comerciales, dentro del sistema capitalista, han perpetuado la distinción de género desde una perspectiva patriarcal y transgresora. En el caso de la publicidad, las composiciones definen -desde lo masculino y lo femenino- el cómo y el para quién va dirigido un mensaje específico. Así, las identidades se han visto condicionadas por las narrativas que permiten las imágenes, o, en este caso, las letras como imagen. De manera que, desde una perspectiva feminista, resulta pertinente poner en tela de juicio esas narrativas, para comprender cómo han afectado a la mujer y al hombre como individuos materiales; y así, cuestionar las intenciones de la publicidad para emanciparla de los estereotipos, violentos y normalizados, que han mantenido la sociedad patriarcal dentro de la esfera de lo público y lo privado. Sin lugar a duda, el enaltecimiento de la figura masculina oprime a la mujer que, nuevamente, queda en segundo plano como una figura inferior. Por esto, es importante problematizar los roles de género, desde el feminismo radical, abolicionista y emancipatorio; donde se elimine cualquier forma de jerarquía y sistema de dominación y se proyecte la realidad a una donde el arquetipo mujer-hombre sea independiente a la imposición patriarcal. De esta forma, es conveniente elaborar una investigación y un análisis que permita el acercamiento a la despatriarcalización de la letra como imagen dentro del ámbito publicitario.The commercial industries, within the capitalist system, have perpetuated the gender distinction from a patriarchal and transgressive perspective. In advertising, the compositions define - from the masculine and feminine - how and for whom a specific message is directed. In this way, identities have been conditioned by the narratives that images allow, or, in this case, letters as an image. So, from a feminist perspective, it is pertinent to question these narratives, to understand how they have affected women and men as material individuals; therefore, question the intentions of advertising to emancipate it from the violent and normalized stereotypes that have kept patriarchal society within the sphere of public and private. Undoubtedly, the enhancement of the male figure oppresses women who, again, remains in the background as an inferior figure. For this reason, it is important to problematize gender roles, from radical, abolitionist and emancipatory feminism; where any form of hierarchy and domination system is eliminated and reality is projected to one where the woman-man archetype is independent of the patriarchal imposition. In this way, it is convenient to carry out an investigation and an analysis that allows the approach to the de-patriarchalization of the letter as an image within the advertising field.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePublicidadLetteringFeminismoDiseñoArteAboliciónNarrativasGéneroAdvertisingLetteringFeminismDesignArtAbolishNarrativesGenderComunicación social - Tesis y disertaciones académicasFeminismoPublicidadNarrativa digitalUn trazo en la realidad y el otro en la utopía : abolir el género desde las narrativas que permite la letra como imagenOne stroke in reality and the other in utopia : abolish gender from the narratives allowed by the letter as an imageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Prieto Cortes Maria Camila.pdfTG - Prieto Cortes Maria Camila.pdfDocumentoapplication/pdf6028441http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53257/1/TG%20-%20Prieto%20Cortes%20Maria%20Camila.pdfbb6aa970b264f182b9169c244f189e2bMD51open accessCARTA AUTORIZACIÓN TESIS.pdfCARTA AUTORIZACIÓN TESIS.pdfLicencia de usoapplication/pdf6264573http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53257/2/CARTA%20AUTORIZACIO%cc%81N%20TESIS.pdf0fe3ac0507d8be2abd12881aa6fdab13MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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