Estaciones de servicio, carreteras , baterías, estaciones de carga, vehículo eléctrico, almacenamiento móvil, energía de respaldo
Colombia se encuentra en un momento crucial en su transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, fijándose una meta de 600.000 vehículos eléctricos en sus carreteras al 2030 (BYDColombia, 2022). Sin embargo, se avecina un desafío apremiante debido a la insuficiente infraestructura de carga, m...
- Autores:
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Clavijo Cáceres, Juan Pablo
Baquero Mojica, Gina Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67476
- Palabra clave:
- Estaciones de servicio
Carreteras
Baterías
Estaciones de carga
Vehículo eléctrico
Almacenamiento móvil
Energía de respaldo
Gas stations
Highways
Batteries
Charging stations
Electric vehicle
Mobile storage
Backup power
Ingeniería mecánica - Tesis y disertaciones académicas
Baterías recargables
Vehículos eléctricos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internaciona
Summary: | Colombia se encuentra en un momento crucial en su transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, fijándose una meta de 600.000 vehículos eléctricos en sus carreteras al 2030 (BYDColombia, 2022). Sin embargo, se avecina un desafío apremiante debido a la insuficiente infraestructura de carga, marcada por 191 estaciones de carga de vehículos eléctricos en las principales ciudades. La tarea imperativa reside en Garantizar un acceso generalizado a una extensa red de puntos de carga en todo el país para facilitar un cambio exitoso hacia una sistema de transporte más eficiente. En este contexto, el proyecto se centra en crear una tecnología para impulsar la movilidad eléctrica en Colombia. Para lograrlo, se propone el diseño de una estación de carga móvil, que permita una rápida instalación en puntos estratégicos. Áreas donde se necesita carga. En Colombia, la adopción popular de los automóviles con motor de combustión se basó inicialmente en el despliegue masivo de carga y vehículos (Portafolio, Portafolio, 2019). A partir de esta experiencia, el objetivo es reflejar una Proceso comparable para adoptar la tecnología de vehículos eléctricos, con especial atención a la carga y el transporte interurbanos. Esta solución se presenta como una estructura modular prefabricada, fácilmente transportable y que se puede colocar en GAS convencional. estaciones de servicio, lo que nos permite evaluar el éxito de una ubicación sin necesidad de realizar una inversión inicial en instalaciones fijas. infraestructura. Este enfoque nos permite confirmar primero la demanda, que es el factor clave para que exista la oferta. Al evitar el gastos iniciales de una instalación fija que se podrían estimar en 353 millones de COP, podemos verificar la viabilidad y aceptación de una ubicación antes de comprometerse con una infraestructura permanente. De esta manera, aseguramos una demanda suficiente antes de expandirnos y hacer grandes inversiones, implementar un módulo que cuesta 261 millones de pesos y se puede colocar donde se necesite y movido si es necesario. Inicialmente se analizaron las necesidades de carga de vehículos eléctricos en las carreteras colombianas. Esto incluido evaluar la infraestructura de recarga existente e identificar áreas geográficas con deficiencias en este sentido. Residencia en En esta evaluación inicial se desarrolló el diseño conceptual de la solución de carga móvil, centrándose en la facilidad de transporte y Adaptabilidad a diferentes condiciones de la carretera. A continuación se realiza la selección de todos los componentes clave para la estación de carga móvil. se basó en un análisis técnico detallado y consideraciones económicas para garantizar que la solución cumpliera con los requisitos de rendimiento y era económicamente viable (adaptación al mercado). Se crearon modelos geométricos 3D detallados para visualizar la estructura de la estación. (con una deformación máxima de 70 um), la temperatura óptima para las baterías (con un máximo de 36°C) y la potencia suministrada a los vehículos de 80 kW repartidos en dos mangueras de carga. Además, se generaron diagramas 2D para determinar la Ubicación óptima dentro de una estación de servicio de GAS convencional. Una vez completado el diseño conceptual y el modelado, Se realizaron simulaciones físicas utilizando SolidWorks y Simulink para verificar el rendimiento del móvil diseñado. solución de carga. Durante la etapa de evaluación de factibilidad técnico-económica, un análisis integral de costos conformó el base para la toma de decisiones informadas sobre la adquisición de los componentes necesarios. Esto facilitó una gestión inteligente y flexible. inversiones en activos de estaciones de carga. La instalación y puesta en funcionamiento de la estación dentro de las estaciones de servicio existentes se ha optimizado para tardar menos de seis meses. Esta eficiencia en la implementación permite dar una rápida respuesta a la creciente demanda de recarga de vehículos eléctricos y considerar flujos de tráfico generalizados para las principales rutas interurbanas cubiertas por camiones y autobuses eléctricos. Además, el La estación de carga ha sido diseñada para proporcionar un mínimo de dos servicios de carga por surtidor eléctrico. Este enfoque en la carga La capacidad garantiza que varios vehículos puedan recargarse simultáneamente, esencial para satisfacer las necesidades de una creciente electricidad. flota de vehiculos. El diseño de la estación se ha estandarizado para su integración en las gasolineras de servicio existentes reduciendo costes asociados con la construcción de nuevas instalaciones. El diseño debe cumplir con regulaciones y estándares específicos, tanto a nivel nacional e internacionalmente. Estas normas incluyen la Norma Técnica Colombiana (NTC) 2050 y la IEC 61851-1. norma que establece requisitos técnicos y de seguridad para la carga de vehículos eléctricos. Además, se debe tener en cuenta dado al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y al Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ), que define la normativa para productos relacionados con la energía y garantiza la legalidad y seguridad del proyecto en el país colombiano. contexto. El cumplimiento de estas normas es esencial para garantizar la conformidad legal y operativa de los sistemas eléctricos. estaciones de carga. Esta solución ofrece la capacidad de evaluar la demanda de carga en ubicaciones específicas sin necesidad inmediata. inversiones en instalaciones fijas, que permitan una toma de decisiones más eficiente |
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