Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico

Este estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores respond...

Full description

Autores:
Beuren, Ilse Maria
Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41952
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
http://hdl.handle.net/10554/41952
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6795fa2bdf4701dd09b48ee9764db3bd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41952
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vescohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beuren, Ilse MariaAnzilago, MarcielleDal Vesco, Delci Grapégia2019-03-26T20:55:13Z2020-04-15T18:02:56Z2019-03-26T20:55:13Z2020-04-15T18:02:56Z2019-02-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1843010.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/41952Este estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores responderam o questionário baseado no estudo de Marginson, McAulay, Roush e Van Zijl (2014). Os resultados da modelagem de equações estruturais mostram que o uso diagnóstico e interativo das medidas de avaliação de desempenho não está associado com empoderamento psicológico. Porém, se confirma que o desempenho gerencial dos gestores é afetado pela ambiguidade de papéis.Este estudio analiza la asociación del uso diagnóstico y interactivo de medidas de evaluación del desempeño con la disminución de la ambigüedad de papeles y el aumento de empoderamiento psicológico de los gestores. La encuesta se realizó en una cooperativa agroindustrial, en la que 52 gestores respondieron al cuestionario basado en el estudio de Marginson, McAulay, Roush y Van Zijl (2014). Los resultados del modelado de las ecuaciones estructurales muestran que el uso diagnóstico e interactivo de las medidas de evaluación del desempeño no está asociado con el empoderamiento psicológico. Sin embargo, se confirma que el desempeño gerencial de los gestores es afectado por la ambigüedad de papeles.This study analizes the association of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures with the decreased role ambiguity and increased psychological empowerment of managers. Survey research was conducted in an agro-industrial cooperative, in which 52 managers answered the questionnaire based on the study of Marginson, McAulay, Roush and Van Zijl (2014). The results of modeling of structural equations show that the diagnostic and interactive use of the performance assessment measures is not associated with psychological empowerment. However, it is confirmed that managerial performance of the managers is affected by role ambiguity.PDFapplication/pdfporPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430/21957Cuadernos de Administración; Vol 31 No 56 (2018); 55 - 80Cuadernos de Administración; Vol. 31 Núm. 56 (2018); 55 - 80Cuadernos de Administración; v. 31 n. 56 (2018); 55 - 80Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológicoEfeitos do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho na ambiguidade de papéis e no empoderamento psicológicoEffects of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures in role ambiguity and psychological empowermenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/41952oai:repository.javeriana.edu.co:10554/419522023-03-29 12:48:42.557Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
dc.title.por.fl_str_mv Efeitos do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho na ambiguidade de papéis e no empoderamento psicológico
dc.title.english.eng.fl_str_mv Effects of the diagnostic and interactive use of performance assessment measures in role ambiguity and psychological empowerment
title Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
spellingShingle Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_short Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_full Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_fullStr Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_full_unstemmed Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
title_sort Efectos del uso diagnóstico e interactivo de medidas de evaluación de desempeño en la ambigüedad de los papeles y en el empoderamiento psicológico
dc.creator.fl_str_mv Beuren, Ilse Maria
Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beuren, Ilse Maria
Anzilago, Marcielle
Dal Vesco, Delci Grapégia
description Este estudo analisa a associação do uso diagnóstico e interativo de medidas de avaliação de desempenho com a diminuição da ambiguidade de papéis e o aumento do empoderamento psicológico de gestores. Pesquisa de levantamento foi realizada em uma cooperativa agroindustrial, na qual 52 gestores responderam o questionário baseado no estudo de Marginson, McAulay, Roush e Van Zijl (2014). Os resultados da modelagem de equações estruturais mostram que o uso diagnóstico e interativo das medidas de avaliação de desempenho não está associado com empoderamento psicológico. Porém, se confirma que o desempenho gerencial dos gestores é afetado pela ambiguidade de papéis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:55:13Z
2020-04-15T18:02:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:55:13Z
2020-04-15T18:02:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-02-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
10.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-7205
0120-3592
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/41952
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430
http://hdl.handle.net/10554/41952
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao.31-56.ucdim
1900-7205
0120-3592
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18430/21957
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Administración; Vol 31 No 56 (2018); 55 - 80
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Administración; Vol. 31 Núm. 56 (2018); 55 - 80
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Cuadernos de Administración; v. 31 n. 56 (2018); 55 - 80
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vesco
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Ilse Maria Beuren, Marcielle Anzilago, Delci Grapégia Dal Vesco
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319142465536