La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes

El artículo identifica las características de un serial televisivo específico, Los Tres Caínes, y relaciona su intención política, marcada por una serie de estereotipos y una visión parcializada del conflicto armado interno en Colombia, con la coyuntura electoral del país en 2014. Para este propósit...

Full description

Autores:
Amaya Rueda, Santiago José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18611
Palabra clave:
Elecciones Presidenciales 2014
Arte Político
Presidential Elections 2014
Political Art
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_67292b590944494f243ad08364b2d39f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18611
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
title La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
spellingShingle La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
Elecciones Presidenciales 2014
Arte Político
Presidential Elections 2014
Political Art
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
title_short La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
title_full La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
title_fullStr La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
title_full_unstemmed La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
title_sort La construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres Caínes
dc.creator.fl_str_mv Amaya Rueda, Santiago José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Apráez, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Rueda, Santiago José
dc.subject.spa.fl_str_mv Elecciones Presidenciales 2014
Arte Político
topic Elecciones Presidenciales 2014
Arte Político
Presidential Elections 2014
Political Art
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Presidential Elections 2014
Political Art
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
description El artículo identifica las características de un serial televisivo específico, Los Tres Caínes, y relaciona su intención política, marcada por una serie de estereotipos y una visión parcializada del conflicto armado interno en Colombia, con la coyuntura electoral del país en 2014. Para este propósito, en primer lugar, se examina la capacidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda en el contexto de la segunda guerra mundial. En segundo lugar se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos, y el desbordamiento entre realidad y ficción que presenta a Los Tres Caínes como un documento histórico con tintes de ficción. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:36:56Z
2020-04-15T17:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:36:56Z
2020-04-15T17:13:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18611
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18611
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/1/AmayaRuedaSantiagoJose2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/3/AmayaRuedaSantiagoJose2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd461f99679098d53d57ccf6790cc4ce
0ffe077e873a561e9a2647e0c95a6878
959333c9e4cd10a3c432251ff536d7bc
1f45a879e1953790f00e63a287710a08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389634109997056
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Apráez, VíctorAmaya Rueda, Santiago José2016-08-16T21:36:56Z2020-04-15T17:13:29Z2016-08-16T21:36:56Z2020-04-15T17:13:29Z2015http://hdl.handle.net/10554/18611instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl artículo identifica las características de un serial televisivo específico, Los Tres Caínes, y relaciona su intención política, marcada por una serie de estereotipos y una visión parcializada del conflicto armado interno en Colombia, con la coyuntura electoral del país en 2014. Para este propósito, en primer lugar, se examina la capacidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda en el contexto de la segunda guerra mundial. En segundo lugar se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos, y el desbordamiento entre realidad y ficción que presenta a Los Tres Caínes como un documento histórico con tintes de ficción. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.The article identifies the main characteristics of a specific Colombian television series, Los Tres Caines, and relates its political intention - defined by stereotypes and a biased perception of the Colombian armed conflict- with the electoral context of 2014. For this purpose, in first place, the article examines the role of art as a political tool in the 19th and 20th century, using the examples of the nationalist opera in Germany and Italy and the cinema as propaganda during the Second World War. Secondly, the text presents a theoretical approach towards the main characteristics of television genres and the thin line that separates fiction from reality, constantly crossed in Los Tres Caines, that makes the series an attempt of a historical document with elements of fiction. Finally, the research identifies a relationship between the level of exposure to the television series (measured through its rating) in a geographical perspective, and the electoral map of presidential elections in Colombia between Juan Manuel Santos and Oscar Iván Zuluaga.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesElecciones Presidenciales 2014Arte PolíticoPresidential Elections 2014Political ArtCiencia política - Tesis y disertaciones académicasLa construcción de un imaginario de la guerra en Colombia a través del lenguaje de la televisión : el caso de los Tres CaínesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAmayaRuedaSantiagoJose2015.pdfAmayaRuedaSantiagoJose2015.pdfDocumentoapplication/pdf762646http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/1/AmayaRuedaSantiagoJose2015.pdfbd461f99679098d53d57ccf6790cc4ceMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf225693http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/2/Licencia%20de%20uso.pdf0ffe077e873a561e9a2647e0c95a6878MD52metadata only accessTHUMBNAILAmayaRuedaSantiagoJose2015.pdf.jpgAmayaRuedaSantiagoJose2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/3/AmayaRuedaSantiagoJose2015.pdf.jpg959333c9e4cd10a3c432251ff536d7bcMD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4614http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18611/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg1f45a879e1953790f00e63a287710a08MD54open access10554/18611oai:repository.javeriana.edu.co:10554/186112022-05-02 16:02:39.32Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co