Cuando las librerías hablan : una experiencia digital sonora para acercarse a las librerías de Bogotá

Si cada libro que existe contiene una historia… Envolvente, fantástica e interesante para su lector, ¿se imagina todas las historias que deben contar los lugares que los protegen? Para nosotros, esperamos que igual que para muchos, las librerías son una analogía perfecta de la existencia de pequeñas...

Full description

Autores:
Manrique Pérez, Deivyd Jhoan
Romero Quimbay, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43244
Palabra clave:
Librerías
Podcast
Experiencia de lectura
Lectores
Estrategia digital
Bookstores
Podcast
Reading experience
Readers
Digital strategy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Librerías
Podcasts
Grabaciones sonoras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Si cada libro que existe contiene una historia… Envolvente, fantástica e interesante para su lector, ¿se imagina todas las historias que deben contar los lugares que los protegen? Para nosotros, esperamos que igual que para muchos, las librerías son una analogía perfecta de la existencia de pequeñas galaxias en medio de un universo enorme; pues son lugares con historias, propuestas y dinámicas propias, dentro de un circuito extenso como lo es el mundo editorial. No obstante, no cuentan con el mismo apoyo que reciben otros proyectos como las bibliotecas públicas, en cuanto a su infraestructura y difusión; por eso deben encontrar sus propios canales de comunicación para darse a conocer. Desde nuestra inquietud como realizadores radiofónicos, quisimos apostarle al sonido como una herramienta que puede ayudar a que las librerías encuentren su propia voz y, que de la mano de las ventajas de la era digital, puedan llegar a compartir sus historias y propuestas con muchos más lectores en la ciudad. El proyecto consistió en sistematizar el proceso de creación de una estrategia digital, fundamentada en lo sonoro, para dar a conocer las librerías Casa Tomada y Espantapájaros. El resultado fueron 6 podcast (tres por librería), que tras un amplio recorrido investigativo, lograron condensar la información necesaria para presentar estos espacios como lugares que pueden enriquecer la experiencia de lectura de quienes se atrevan a conocerlos, pues más allá de ser lugares donde se venden libros, son espacios en donde la narrativa se encapsula en experiencias sensoriales distintas. Los podcast, como un fenómeno digital creciente, demuestran en este proyecto su versatilidad para llenar de innovación y creatividad los canales de difusión del sector editorial, en este caso específico, los de las librerías independientes de Bogotá, que buscan que cada vez más lectores las conozcan y las apropien en su cotidianidad.