Banco de recursos digitales diseñado para la Enseñanza del ELM. Un estudio de caso

La presente investigación busca contribuir a una problemática identificada en un contexto de enseñanza de ELM (Español como lengua Materna). Se observó falta de interés, dispersión en la atención de los niños entre tres y cinco años, y dificultad para encontrar recursos en la web por parte de la doc...

Full description

Autores:
Rivera Nieto, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64652
Palabra clave:
Aprendizaje
Enseñanza
Español lengua materna
Adquisición de lengua materna
Recursos didácticos digitales
Learning
Teaching
Spanish as a mother tongue
Mother tongue acquisition
Digital didactic resources
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca contribuir a una problemática identificada en un contexto de enseñanza de ELM (Español como lengua Materna). Se observó falta de interés, dispersión en la atención de los niños entre tres y cinco años, y dificultad para encontrar recursos en la web por parte de la docente titular que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en lo que a los sistemas lingüísticos se refiere. Por tanto, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué conjunto de recursos didácticos virtuales puede facilitar la enseñanza de ELM a niños entre 3 y 5 años? Como objetivo general se planteó diseñar un banco de recursos didácticos digitales pertinentes que faciliten el acceso eficiente a maestros y niños entre 3 y 5 años para la enseñanza - aprendizaje de ELM. Esta investigación se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, mediante una metodología de estudio de caso. La población que participó en la investigación estuvo constituida por la docente titular quien desarrolla procesos de enseñanza de ELM con niños entre 3 y 5 años. Se diseñaron cuatro instrumentos de recolección de información: diarios de campo, historia de vida, grillas de evaluación de recursos digitales y una narrativa de experiencia y percepción. Finalmente, en cuanto a los resultados y conclusiones se obtiene que centralizar ayudas digitales de la web para la enseñanza y el aprendizaje del ELM en un banco de recursos, clasificados de acuerdo con los sistemas lingüísticos, le permite, no solo, a la docente encontrar fácilmente recursos pertinentes para sus clases, sino también que aumenta el interés y la motivación de los niños entre 3 y 5 años al emplear, además, dispositivos electrónicos como una herramienta de aprendizaje.