Mujeres pospenadas : proceso de resocialización desde la educación y el trabajo

El presente trabajo, está centrado en evaluar la pertinencia de la política pública PASO, centrada en la resocialización por medio de programas educativos y laborales para mujeres privadas de su libertad en Bogotá. Este proceso, será llevado a cabo por medio de una matriz de proceso, donde se parame...

Full description

Autores:
Vergara García, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61360
Palabra clave:
Política pública
Mujeres
Enfoque de género
Resocialización
Educación
Trabajo
Evaluación
Public policy,
Women
Gender
Resocialization
Education
Work
Evaluation
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Bogotá (Colombia)
Resocialización - Colombia
Mujeres - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo, está centrado en evaluar la pertinencia de la política pública PASO, centrada en la resocialización por medio de programas educativos y laborales para mujeres privadas de su libertad en Bogotá. Este proceso, será llevado a cabo por medio de una matriz de proceso, donde se parametrizaron los objetivos planteados ante una revisión documental y entrevistas semiestructuradas realizadas a mujeres pospenadas, funcionarios de entidades públicas como Casa Libertad y fundaciones como Soy Valiente, que apoyen esta población. Partiendo del marco de referencia, este se centra en los conceptos de política pública, implementación y evaluación de estas. Adicionalmente, se discute sobre los conceptos de enfoque diferencial, enfoque diferencial de género y la resocialización. Por otra parte, la investigación cuenta con un marco normativo donde se profundiza en términos de normatividad y de reglamentación ante las personas privadas de su libertad. Dicho esto, dentro del análisis se busca describir el proceso de implementación, reconocer los logros y limitaciones percibidos, evaluar la implementación de los programas educativos y laborales y por último, generar recomendaciones para el ajuste en la implementación de estos programas.