Mujeres pospenadas : proceso de resocialización desde la educación y el trabajo
El presente trabajo, está centrado en evaluar la pertinencia de la política pública PASO, centrada en la resocialización por medio de programas educativos y laborales para mujeres privadas de su libertad en Bogotá. Este proceso, será llevado a cabo por medio de una matriz de proceso, donde se parame...
- Autores:
-
Vergara García, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61360
- Palabra clave:
- Política pública
Mujeres
Enfoque de género
Resocialización
Educación
Trabajo
Evaluación
Public policy,
Women
Gender
Resocialization
Education
Work
Evaluation
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Bogotá (Colombia)
Resocialización - Colombia
Mujeres - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo, está centrado en evaluar la pertinencia de la política pública PASO, centrada en la resocialización por medio de programas educativos y laborales para mujeres privadas de su libertad en Bogotá. Este proceso, será llevado a cabo por medio de una matriz de proceso, donde se parametrizaron los objetivos planteados ante una revisión documental y entrevistas semiestructuradas realizadas a mujeres pospenadas, funcionarios de entidades públicas como Casa Libertad y fundaciones como Soy Valiente, que apoyen esta población. Partiendo del marco de referencia, este se centra en los conceptos de política pública, implementación y evaluación de estas. Adicionalmente, se discute sobre los conceptos de enfoque diferencial, enfoque diferencial de género y la resocialización. Por otra parte, la investigación cuenta con un marco normativo donde se profundiza en términos de normatividad y de reglamentación ante las personas privadas de su libertad. Dicho esto, dentro del análisis se busca describir el proceso de implementación, reconocer los logros y limitaciones percibidos, evaluar la implementación de los programas educativos y laborales y por último, generar recomendaciones para el ajuste en la implementación de estos programas. |
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