Esports en Colombia : exploración de su modelo de negocio y el rol de la comunicación en la industria

El presente proyecto aborda la limitada información académica y documental sobre los esports en Colombia, proponiendo una narrativa histórica que abarque su evolución. Además, se destaca la presencia de características amateur en la organización de los esports en el país, lo que llega a generar desc...

Full description

Autores:
Delgado Silva, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67656
Palabra clave:
Esports
Deportes electrónicos
Colombia
Mercadeo
Esports
Electronic sports
Colombia
Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en deportes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto aborda la limitada información académica y documental sobre los esports en Colombia, proponiendo una narrativa histórica que abarque su evolución. Además, se destaca la presencia de características amateur en la organización de los esports en el país, lo que llega a generar desconfianza entre algunos de sus patrocinadores. A su vez, su nivel de profesionalización se vincula con la necesidad de un mayor respaldo financiero por parte de patrocinadores y publishers. Asimismo, se observa que los modelos de negocio en Colombia son menos diversificados, dependiendo en gran medida de los ingresos por patrocinios. Algunos de estos patrocinadores incursionan en el sector sin un enfoque puramente rentable, buscan mejorar su reputación ante nuevos públicos. Destacando la importancia del Goodwil como elemento que justifica su inversión en el sector. El análisis de la complejidad de los esports en Colombia involucra la comprensión de su modelo de negocio, el nivel técnico y los beneficios para los patrocinadores. Este estudio ofrece una visión integral que abarca desde su origen a hasta los desafíos actuales, proporcionando una base para futuras investigaciones.