Apuntes para pensar la producción radial desde la academia

Con el propósito de responder a la pregunta sobre el deber ser de las emisoras de radio universitarias en América Latina, la autora reflexiona desde dos dimensiones del problema: La primera, a partir de la función social de la radio que, por su condición mediática, continúa siendo llamada a satisfac...

Full description

Autores:
Herrera Huerfano, Eliana del Rosario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28629
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2955
http://hdl.handle.net/10554/28629
Palabra clave:
null
radio; comunicación pública; medios de comunicación; universidad; educación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_66ca6f031a53dfb9ba4446e728de276b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28629
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHerrera Huerfano, Eliana del Rosario2018-02-24T15:41:16Z2020-04-15T19:14:08Z2018-02-24T15:41:16Z2020-04-15T19:14:08Z2001-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29552027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28629Con el propósito de responder a la pregunta sobre el deber ser de las emisoras de radio universitarias en América Latina, la autora reflexiona desde dos dimensiones del problema: La primera, a partir de la función social de la radio que, por su condición mediática, continúa siendo llamada a satisfacer las demandas de información, que permitan la participación democrática de amplios sectores de las sociedades en vía de desarrollo, caracterizados por su baja escolaridad. Sin embargo, concretamente, tal ideal es difícil de llevar a cabo por la evidencia de una radio latinoamericana que se encuentra en su mayoría en manos privadas y que, en consecuencia, es eminentemente comercial. Esta circunstancia obliga a pensar en un espacio radial universitario, por su naturaleza, debería apostarle a la radiodifusión de servicio o de interés público; por eso, desde una segunda dimensión, el problema se enfoca en resolver, desde la academia, la necesidad de fortalecer la producción de estudios y discusiones en torno al lenguaje sonoro y sus posibilidades de significación, que permitan el desarrollo de una producción radial de excelente calidad.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2955/2250Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 38 (2001): Escenarios de lo público. Medios, ciudadanías y gestión comunicativa; 64 - 71Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 38 (2001): Escenarios de lo público. Medios, ciudadanías y gestión comunicativa; 64 - 71nullradio; comunicación pública; medios de comunicación; universidad; educación;nullApuntes para pensar la producción radial desde la academianullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28629oai:repository.javeriana.edu.co:10554/286292023-03-29 14:09:17.572Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
title Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
spellingShingle Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
null
radio; comunicación pública; medios de comunicación; universidad; educación;
null
title_short Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
title_full Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
title_fullStr Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
title_full_unstemmed Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
title_sort Apuntes para pensar la producción radial desde la academia
dc.creator.fl_str_mv Herrera Huerfano, Eliana del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Huerfano, Eliana del Rosario
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
radio; comunicación pública; medios de comunicación; universidad; educación;
null
topic null
radio; comunicación pública; medios de comunicación; universidad; educación;
null
description Con el propósito de responder a la pregunta sobre el deber ser de las emisoras de radio universitarias en América Latina, la autora reflexiona desde dos dimensiones del problema: La primera, a partir de la función social de la radio que, por su condición mediática, continúa siendo llamada a satisfacer las demandas de información, que permitan la participación democrática de amplios sectores de las sociedades en vía de desarrollo, caracterizados por su baja escolaridad. Sin embargo, concretamente, tal ideal es difícil de llevar a cabo por la evidencia de una radio latinoamericana que se encuentra en su mayoría en manos privadas y que, en consecuencia, es eminentemente comercial. Esta circunstancia obliga a pensar en un espacio radial universitario, por su naturaleza, debería apostarle a la radiodifusión de servicio o de interés público; por eso, desde una segunda dimensión, el problema se enfoca en resolver, desde la academia, la necesidad de fortalecer la producción de estudios y discusiones en torno al lenguaje sonoro y sus posibilidades de significación, que permitan el desarrollo de una producción radial de excelente calidad.
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:16Z
2020-04-15T19:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:16Z
2020-04-15T19:14:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2955
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28629
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2955
http://hdl.handle.net/10554/28629
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2955/2250
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 38 (2001): Escenarios de lo público. Medios, ciudadanías y gestión comunicativa; 64 - 71
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 38 (2001): Escenarios de lo público. Medios, ciudadanías y gestión comunicativa; 64 - 71
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337796007002112