Estrategia de comunicación para consolidar una comunidad de marca en el mercado streetwear y generar awareness. Una propuesta de generación de modelo de comunicación para "Blurred Ambition"

El streetwear es un movimiento cultural que se ha popularizado en las últimas décadas. Se caracteriza por una estética urbana, desenfadada y con un fuerte componente de expresión personal. Las marcas de ropa streetwear han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y el mercado...

Full description

Autores:
Mejia Franco, Juan Pablo
Ricaurte Ortiz, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66636
Palabra clave:
Moda
Comunidad
Fidelización
Comunicación estratégica
Comunicación publicitaria
Posicionamiento
Fashion
Community
Loyalty
Strategic communication
Advertising communication
Positioning
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Moda - Aspectos sociales - Colombia
Posicionamiento de marca - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El streetwear es un movimiento cultural que se ha popularizado en las últimas décadas. Se caracteriza por una estética urbana, desenfadada y con un fuerte componente de expresión personal. Las marcas de ropa streetwear han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y el mercado está cada vez más competitivo. En este contexto, el proyecto de grado que se presenta a continuación propone una estrategia de comunicación para una marca de ropa streetwear, con el objetivo de generar awareness y posicionamiento de la marca en el mercado. Se analiza el streetwear como movimiento cultural. Se revisan los orígenes del movimiento, sus principales características y su evolución a lo largo del tiempo hasta convertirse en un fenómeno global. Además, se revisaron los principales conceptos y teorías relacionados con la construcción de marcas y la comunicación. La comunicación como el proceso de transmisión de información y la comunicación de marca como el proceso de transmitir el mensaje de una marca a los consumidores. Se buscó analizar los conceptos del mercado streetwear y los principales factores que influyen en este. Llegando así a conocer el concepto de la marca donde se definió el propósito, los valores y la personalidad de la marca. Con esta información se presenta una prueba piloto de la estrategia de comunicación, la cual se llevó a cabo en un periodo de un mes. Por último, se analizaron los datos que se generaron en la estrategia de comunicación en pro de ver la efectividad de esta en cuanto a los objetivos planteados y generar un plan de acción a futuro para fortalecer la imagen que comienza a mostrar la marca dentro del mercado.