La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea
El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prácticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por...
- Autores:
-
Alvarado Castillo, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37119
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521
http://hdl.handle.net/10554/37119
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_66981952a48444873abb2c857811744d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37119 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Nicolás Alvarado Castillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Castillo, Nicolás2020-04-15T18:16:00Z2020-04-15T18:16:00Z2018-09-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2352110.11144/Javeriana.uph35-71.deft2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/37119El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prácticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por lo general metafórico, que hacen algunos filósofos del vocabulario de las prácticas escénicas para describir sus propias operaciones; por el otro, la manera en que las determinaciones técnicas e históricas de esas prácticas, incluso sin ser movilizadas por los autores con ese propósito explícito, permiten interpretar de forma distinta una construcción conceptual. Para cumplir ese objetivo se analizarán algunos momentos significativos de la filosofía francesa contemporánea –en donde abundan expresiones como escena o dramaturgia– y de la genealogía de ese interés filosófico, así como ciertas descripciones de las prácticas y de la teoría del teatro clásico francés.The purpose of this article is to show how the use of certain terms of theatre, that are employed to describe philosophical procedures or concepts, reveals two different kinds of relations between philosophical discourse and artistic practices: On the one hand, some philosophers make a conscious and metaphorical use of the vocabulary of scenic practices to describe their own operations; on the other, the technical and historical determinations of these practices open up new interpretations of philosophical constructs, even though, at first, they were not intended to do so by the authors that exploit them. To fulfil this purpose, this article analyzes significant moments of contemporary French thought—where there are frequent expressions such as scene and dramaturgy—, in order to trace the genealogy of that philosophical interest and explore a series of descriptions of the theory and practice of classical French theatre.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521/20867Universitas Philosophica; Vol 35 No 71 (2018); 379-415Universitas Philosophica; Vol. 35 Núm. 71 (2018); 379-415Universitas Philosophica; v. 35 n. 71 (2018); 379-415La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporáneaThe Double Scene: Philosophical Uses of Theatre and Theatrical Distinctions in Contemporary French Philosophyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37119oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371192023-03-29 14:19:41.854Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Double Scene: Philosophical Uses of Theatre and Theatrical Distinctions in Contemporary French Philosophy |
title |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
spellingShingle |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
title_short |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
title_full |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
title_fullStr |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
title_full_unstemmed |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
title_sort |
La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Castillo, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Castillo, Nicolás |
description |
El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prácticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por lo general metafórico, que hacen algunos filósofos del vocabulario de las prácticas escénicas para describir sus propias operaciones; por el otro, la manera en que las determinaciones técnicas e históricas de esas prácticas, incluso sin ser movilizadas por los autores con ese propósito explícito, permiten interpretar de forma distinta una construcción conceptual. Para cumplir ese objetivo se analizarán algunos momentos significativos de la filosofía francesa contemporánea –en donde abundan expresiones como escena o dramaturgia– y de la genealogía de ese interés filosófico, así como ciertas descripciones de las prácticas y de la teoría del teatro clásico francés. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-09-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:16:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:16:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521 10.11144/Javeriana.uph35-71.deft |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37119 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521 http://hdl.handle.net/10554/37119 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph35-71.deft 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521/20867 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol 35 No 71 (2018); 379-415 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 35 Núm. 71 (2018); 379-415 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; v. 35 n. 71 (2018); 379-415 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Nicolás Alvarado Castillo |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Nicolás Alvarado Castillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671371401396224 |