NIDO Nodo de Interacción Dinámico Infantil

La evolución desenfrenada de las ciudades y su manera de construir escenarios públicos se ha visto afectada alrededor de patrones que reconfiguran el espacio público, unificando su carácter y desatendiendo principios de diseño claves para grupos etarios específicos. El reconocimiento del espacio púb...

Full description

Autores:
Taboada Murcia, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64531
Palabra clave:
Espacio Publico
Infancia
Socio ecología
Espacio Barrial
Public space
Childhood
socio ecology
Neighborhood Space
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público
Arquitectura del paisaje
Integración social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La evolución desenfrenada de las ciudades y su manera de construir escenarios públicos se ha visto afectada alrededor de patrones que reconfiguran el espacio público, unificando su carácter y desatendiendo principios de diseño claves para grupos etarios específicos. El reconocimiento del espacio público como medio de enseñanza rompe con su comprensión actual de control y regulación del aprendizaje en instalaciones cerradas. De esta manera, los parques barriales como parte del sistema de espacio público no han sido diseñados desde los principios y valores de formación ciudadana, permitiendo el libre acceso al juego, la cultura y la educación en el tiempo libre. Estos espacios públicos homogéneos y regularizados han consolidado la idea de éstos, como lugares sobrantes en la expansión de la ciudad que privilegia el vehículo dentro del diseño de un urbanismo efectivo. Sin embargo, debe contemplarse como un espacio capaz de brindar una sensibilidad humana, concebida desde el mejoramiento del hábitat y las experiencias para los usuarios, especialmente para la infancia. Para ello se busca desarrollar espacios lúdicos que aporten al mejoramiento de la sana convivencia, mediante estrategias capaces de proporcionar comportamientos asertivos. A partir de centros de interés con actividades en las que se participa individual y colectivamente se posibilita la libre elección del lugar y el juego acorde a los gustos e intereses particulares de cada usuario. Espacios estructurados mediante los recursos físicos identificados en el lugar, rescatan las dinámicas y el carácter del barrio, desde la priorización de la infancia. El objetivo de este trabajo es integrar las variables ambientales y sociales enfocadas en la primera infancia, para la readecuación de espacios públicos degradados. A través del diseño de un parque a escala barrial, asociado al centro de desarrollo infantil existente y un equipamiento ecológico complementario, creando un sistema de aprendizaje conjunto. Para ello se plantean varias dinámicas de juego y se concibe el espacio desde la percepción del grupo poblacional de entre 3 y 7 años, mediante actividades conjuntas con pedagogía infantil, permitiendo la obtención de información para el diseño de un espacio apropiado para la ciudadanía en general y el carácter del sector a intervenir. A partir de la identificación de las deficiencias de los parques en la ciudad de Bogotá, así como la percepción espacial de los elementos de diseño y observando los elementos presentes en el espacio público se da relevancia a las zonas de juego y a los procesos naturales como material pedagógico. Con ello se evidencian los métodos de análisis sobre educación, psicología y desarrollo ciudadano. Igualmente, redefinimos la ocupación del espacio público de carácter barrial, el dinamismo cultural, la ecología urbana y la integración de los diversos grupos etarios.