Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería
La simulación es considerada la estrategia didáctica y efectiva para el aprendizaje en diferentes profesiones, lleva varios años de trascendencia y es una gran posibilidad que tienen los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo en lo que respecta a destrezas, habilidades y competencias....
- Autores:
-
Moreno Rojas, Jesika Lorena
Salazar Cardona, Elizabeth
Solorza Solorza, Jennifer Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13812
- Palabra clave:
- Adherencia
Enfermería - Guías de prodimiento
Simulación clínica
Adhesión
Nursing - Procedure guides
Clinical simulation
Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6631beecc8a240b9f396a8a27b932d62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13812 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
title |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
spellingShingle |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería Adherencia Enfermería - Guías de prodimiento Simulación clínica Adhesión Nursing - Procedure guides Clinical simulation Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
title_full |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
title_fullStr |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
title_full_unstemmed |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
title_sort |
Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Rojas, Jesika Lorena Salazar Cardona, Elizabeth Solorza Solorza, Jennifer Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza Díaz Álvarez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Rojas, Jesika Lorena Salazar Cardona, Elizabeth Solorza Solorza, Jennifer Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adherencia Enfermería - Guías de prodimiento Simulación clínica |
topic |
Adherencia Enfermería - Guías de prodimiento Simulación clínica Adhesión Nursing - Procedure guides Clinical simulation Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Adhesión Nursing - Procedure guides Clinical simulation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La simulación es considerada la estrategia didáctica y efectiva para el aprendizaje en diferentes profesiones, lleva varios años de trascendencia y es una gran posibilidad que tienen los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo en lo que respecta a destrezas, habilidades y competencias. Entre las profesiones que cuentan con el apoyo de esta metodología de aprendizaje están las ciencias de la salud, rama denominada simulación clínica. La simulación clínica al ser una estrategia de aprendizaje basada en el hacer procedimientos similares a la realidad , cuenta con diferentes tipos objetos tales como: simuladores de uso específico, pacientes simulados, simuladores virtuales en pantalla, simuladores de tareas complejas y simuladores de pacientes completos. A su vez de acuerdo a los escenarios estos simuladores tienen un nivel de fidelidad categorizando la realidad en simuladores de baja fidelidad, fidelidad intermedia y alta fidelidad. Esta metodología cuenta con instrumentos para la realización de procedimientos clínicos apoyándose en: guías de procedimientos, que demarcan el paso a paso de este y listas de chequeo que se usan como instrumento evaluativo, las cuales establecen parámetros donde se valoran las habilidades para el alistamiento, conocimiento del paso a paso para el desarrollo del procedimiento, y construcción del registro de enfermería. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:30:51Z 2016-01-13T20:39:21Z 2020-04-16T20:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:30:51Z 2016-01-13T20:39:21Z 2020-04-16T20:53:05Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13812 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13812 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/3/MorenoRojasJesikaLorena2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/4/MorenoRojasJesikaLorena2014%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/5/MorenoRojasJesikaLorena2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/6/MorenoRojasJesikaLorena2014%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ff30111f13443bc3729a698db5ba817 e2b48da2c63ea72f943d6e4a0b2d6c0f 0d589fe0ae1243a571ab8dc6d202bb7b 5465d58922d151ebcf36dd7db4eacc48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671065334644736 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Gamboa, Fanny EsperanzaDíaz Álvarez, Juan CarlosMoreno Rojas, Jesika LorenaSalazar Cardona, ElizabethSolorza Solorza, Jennifer Carolina2015-01-22T23:30:51Z2016-01-13T20:39:21Z2020-04-16T20:53:05Z2015-01-22T23:30:51Z2016-01-13T20:39:21Z2020-04-16T20:53:05Z2014http://hdl.handle.net/10554/13812instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa simulación es considerada la estrategia didáctica y efectiva para el aprendizaje en diferentes profesiones, lleva varios años de trascendencia y es una gran posibilidad que tienen los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo en lo que respecta a destrezas, habilidades y competencias. Entre las profesiones que cuentan con el apoyo de esta metodología de aprendizaje están las ciencias de la salud, rama denominada simulación clínica. La simulación clínica al ser una estrategia de aprendizaje basada en el hacer procedimientos similares a la realidad , cuenta con diferentes tipos objetos tales como: simuladores de uso específico, pacientes simulados, simuladores virtuales en pantalla, simuladores de tareas complejas y simuladores de pacientes completos. A su vez de acuerdo a los escenarios estos simuladores tienen un nivel de fidelidad categorizando la realidad en simuladores de baja fidelidad, fidelidad intermedia y alta fidelidad. Esta metodología cuenta con instrumentos para la realización de procedimientos clínicos apoyándose en: guías de procedimientos, que demarcan el paso a paso de este y listas de chequeo que se usan como instrumento evaluativo, las cuales establecen parámetros donde se valoran las habilidades para el alistamiento, conocimiento del paso a paso para el desarrollo del procedimiento, y construcción del registro de enfermería."The simulation is considered the teaching and effective learning strategy in different professions, has several years of significance and is a great possibility that students have to obtain a meaningful learning in regard to skills, abilities and competencies. Between the professions have in supporting this learning methodology are the health sciences, branch called clinical simulation. Clinical simulation is a learning strategy based on the ""do similar procedures to reality"", simulation have objects different types such as: special-purpose simulators, simulated patients, onscreen virtual simulators, simulators of complex and complete patient simulators. In turn, according to the stage these simulators have a level of fidelity categorizing reality simulators low fidelity, medium fidelity, and high fidelity. This methodology has instruments for conducting clinical procedures support on: procedure guides, which indicate the step by step of this and check lists that are used as an assessment tool, these establish parameters where assess for enlistment, knowledge step by step procedure for the development and construction are valued nursing record. "Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAdherenciaEnfermería - Guías de prodimientoSimulación clínicaAdhesiónNursing - Procedure guidesClinical simulationTécnicas de estudioEstudiantes de enfermeríaCompetencias académicasEnfermería - Tesis y disertaciones académicasAdherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorenoRojasJesikaLorena2014.pdfMorenoRojasJesikaLorena2014.pdfDocumentoapplication/pdf871104http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/3/MorenoRojasJesikaLorena2014.pdf6ff30111f13443bc3729a698db5ba817MD53open accessMorenoRojasJesikaLorena2014 (2).pdfMorenoRojasJesikaLorena2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf118261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/4/MorenoRojasJesikaLorena2014%20%282%29.pdfe2b48da2c63ea72f943d6e4a0b2d6c0fMD54metadata only accessTHUMBNAILMorenoRojasJesikaLorena2014.pdf.jpgMorenoRojasJesikaLorena2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/5/MorenoRojasJesikaLorena2014.pdf.jpg0d589fe0ae1243a571ab8dc6d202bb7bMD55open accessMorenoRojasJesikaLorena2014 (2).pdf.jpgMorenoRojasJesikaLorena2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7287http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13812/6/MorenoRojasJesikaLorena2014%20%282%29.pdf.jpg5465d58922d151ebcf36dd7db4eacc48MD56open access10554/13812oai:repository.javeriana.edu.co:10554/138122022-05-03 13:35:36.034Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |