Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza

El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó c...

Full description

Autores:
Arán Filippetti, Vanessa
Richaud de Minzi, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32924
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567
http://hdl.handle.net/10554/32924
Palabra clave:
intervención, reflexividad, planificación, pobreza
intervention; reflexivity; planning; poverty
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_65f73cc438b52ef5b04b379e115c619b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32924
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Interdisciplinary Center of Mathematical and Experimental Psychology ResearchArán Filippetti, VanessaRichaud de Minzi, María Cristina2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:53Z2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:53Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5672011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32924El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.Te aim of this paper was to analyze the differences in cognitive style and planning as regards social risk and to test the efficacy of a reflexivity training program integrated to the curriculum in a poverty context. We have worked with a sample of 110 6-year-old children: an experimental group (N = 47) a control group (N = 22) at risk and a control group not at risk (N = 41). All of them live in Entre Ríos, Argentina. The results indicate differences in R-I response patterns and planning in terms of social risk and emphasize the role of experience in the development of these functions. Besides, they support the hypothesis which holds the possibility to improve the reflexive disposition after program training.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567/1077Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 341-354intervención, reflexividad, planificación, pobrezaintervention; reflexivity; planning; povertyEfectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobrezaEffects of a training program to increase reflexivity and planning in a school area at risk due to povertyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32924oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329242023-03-29 14:26:46.141Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
dc.title.english.eng.fl_str_mv Effects of a training program to increase reflexivity and planning in a school area at risk due to poverty
title Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
spellingShingle Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
intervención, reflexividad, planificación, pobreza
intervention; reflexivity; planning; poverty
title_short Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
title_full Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
title_fullStr Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
title_full_unstemmed Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
title_sort Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
dc.creator.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Richaud de Minzi, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Richaud de Minzi, María Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.contributor.eng.fl_str_mv Interdisciplinary Center of Mathematical and Experimental Psychology Research
dc.subject.spa.fl_str_mv intervención, reflexividad, planificación, pobreza
topic intervención, reflexividad, planificación, pobreza
intervention; reflexivity; planning; poverty
dc.subject.eng.fl_str_mv intervention; reflexivity; planning; poverty
description El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:10Z
2020-04-15T18:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:10Z
2020-04-15T18:26:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32924
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567
http://hdl.handle.net/10554/32924
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567/1077
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 341-354
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670946139865088