Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó c...
- Autores:
-
Arán Filippetti, Vanessa
Richaud de Minzi, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32924
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567
http://hdl.handle.net/10554/32924
- Palabra clave:
- intervención, reflexividad, planificación, pobreza
intervention; reflexivity; planning; poverty
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado. |
---|