La experiencia de escritura académica en diálogo con la tradición oral y la identidad : un rescate de saberes a través de estudiantes universitarios pertenecientes a las etnias Nasa e Inga en Colombia.

Esta investigación, pretende trazar un panorama que parte de consideraciones que han generado impacto, significación y alteración en torno al estudiante universitario indígena en Colombia. De esta forma, se comprende cómo a través de la educación superior se plantean una serie de perspectivas social...

Full description

Autores:
Rodríguez López, Mónica Elvira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39862
Palabra clave:
Escritura académica
Tradición oral
Comunidades indígenas
Interculturalidad
Academic writing
Oral tradition
Indigenous communities
Interculturalit
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
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description Esta investigación, pretende trazar un panorama que parte de consideraciones que han generado impacto, significación y alteración en torno al estudiante universitario indígena en Colombia. De esta forma, se comprende cómo a través de la educación superior se plantean una serie de perspectivas sociales, culturales, políticas e identitarias, las cuales impulsan estrategias, programas y formas de incorporación de la población indígena en ámbitos académicos. De ello parten parámetros constitucionales, consideraciones de organizaciones sociales a nivel mundial y reformas, donde se recalca el valor y el derecho a la educación, partiendo del reconocimiento del indígena como un sujeto y a la vez como un patrimonio invaluable, dada su riqueza cultural y social.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Martínez, Darcy MilenaRodríguez López, Mónica ElviraCuervo Mondragón, Clara Inés2019-01-22T21:40:58Z2020-04-16T20:28:06Z2019-01-22T21:40:58Z2020-04-16T20:28:06Z2018-11-26http://hdl.handle.net/10554/39862instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación, pretende trazar un panorama que parte de consideraciones que han generado impacto, significación y alteración en torno al estudiante universitario indígena en Colombia. De esta forma, se comprende cómo a través de la educación superior se plantean una serie de perspectivas sociales, culturales, políticas e identitarias, las cuales impulsan estrategias, programas y formas de incorporación de la población indígena en ámbitos académicos. De ello parten parámetros constitucionales, consideraciones de organizaciones sociales a nivel mundial y reformas, donde se recalca el valor y el derecho a la educación, partiendo del reconocimiento del indígena como un sujeto y a la vez como un patrimonio invaluable, dada su riqueza cultural y social.This research, aims to draw a panorama that starts from considerations that have generated impact, significance and alteration around the indigenous university student in Colombia. In this way, it is understood how through higher education a series of social, cultural, political and identity perspectives are proposed, which promote strategies, programs and forms of incorporation of the indigenous population in academic areas. This is based on constitutional parameters, considerations of social organizations worldwide and reforms, which emphasize the value and the right to education, based on the recognition of the indigenous as a subject and at the same time as an invaluable heritage, given its cultural and social wealth.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónEscritura académicaTradición oralComunidades indígenasInterculturalidadAcademic writingOral traditionIndigenous communitiesInterculturalitLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEscrituraTradición oralComunidades indígenasLa experiencia de escritura académica en diálogo con la tradición oral y la identidad : un rescate de saberes a través de estudiantes universitarios pertenecientes a las etnias Nasa e Inga en Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39862/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3304656http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39862/2/Documento.pdf578775742d0932b909f4adf2e1a58656MD52open accessCarta.pdfapplication/pdf207600http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39862/3/Carta.pdf2ac6494151192dfc5728bd6edc48f60bMD53metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39862/4/Documento.pdf.jpgad1fa2c3d90edb44843ed0b9fb47f9e7MD54open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39862/5/Carta.pdf.jpgc264a8847c1355f75c62b787eb697167MD55open access10554/39862oai:repository.javeriana.edu.co:10554/398622022-05-03 13:33:47.804Repositorio Institucional - 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