La configuración de los derechos humanos y la figura del niño en cuatro obras del Dr. Seuss

En este trabajo se hace una aproximación a la obra de Dr. Seuss, por medio de una lectura crítica desde la perspectiva de los Derechos Humanos en la esfera de la infancia y la figura del niño en la literatura. Esto se realiza a través del análisis de cuatro cuentos del autor: Yertle la Tortuga (Yert...

Full description

Autores:
Alonso Saavedra, Melissa Suany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14950
Palabra clave:
Derechos humanos
Human rights
Literatura infantil
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se hace una aproximación a la obra de Dr. Seuss, por medio de una lectura crítica desde la perspectiva de los Derechos Humanos en la esfera de la infancia y la figura del niño en la literatura. Esto se realiza a través del análisis de cuatro cuentos del autor: Yertle la Tortuga (Yertle the Turtle and Other Stories, 1958), Los Sneetches (The Sneetches and Other Stories, 1961), Horton Escucha un Quién (Horton Hears a Who, 1954) y El Libro de la Batalla de la Mantequilla (The Butter Battle Book, 1984). El trabajo se divide en dos capítulos. En el primero se establece un marco conceptual y de referencia que permita comprender la relación entre los mundos infantiles, los Derechos Humanos en la esfera de la infancia y su representación literaria. En el segundo capítulo se hará la lectura crítica de los cuatro cuentos del autor desde los conceptos desarrollados en el primer capítulo y el contexto histórico de cada uno. This thesis approaches the works of Dr. Seuss through a critical reading of four stories.