Percy MacKaye, el teatro y el sujeto. Un pionero de la democracia cultural
Este trabajo, nacido al amparo de una revisión crítica de la obra teórica de Percy MacKaye, tiene como objetivo considerar sus aportaciones en la definición del teatro como servicio público y en qué modo su apuesta por un teatro cívico implica la idea de una ciudad creadora y supone la recuperación...
- Autores:
-
vieites garcía, manuel francisco; Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia Universidad de Vigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24646
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13033
http://hdl.handle.net/10554/24646
- Palabra clave:
- artes escénicas; política teatral; pedagogía social; democracia
sistema teatral, política teatral, teatro cívico, sujeto, democracia cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo, nacido al amparo de una revisión crítica de la obra teórica de Percy MacKaye, tiene como objetivo considerar sus aportaciones en la definición del teatro como servicio público y en qué modo su apuesta por un teatro cívico implica la idea de una ciudad creadora y supone la recuperación del sujeto creador, en un programa de alcance federal que perseguía promover tanto la democratización cultural como la democracia cultural. También persigue mostrar la actualidad de muchas de sus formulaciones, que cabría situar en el ámbito de la Animación teatral, en un marco disciplinar compartido entre la Pedagogía social y la Pedagogía teatral. Como resultado de esa lectura crítica en el marco teórico propuesto, destacamos la relevancia y pertinencia de sus propuestas para convertir el teatro en una herramienta de participación social y de reconstrucción permanente del individuo, de la sociedad y de la democracia. |
---|