La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche

El presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueria...

Full description

Autores:
De Santiago Guervós, Luis Enrique; Universidad de Málaga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31013
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379
http://hdl.handle.net/10554/31013
Palabra clave:
Dionisos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Dionysos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6594f6169965ad5cd01bd0b2f12ecc2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31013
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDe Santiago Guervós, Luis Enrique; Universidad de Málaga2018-02-24T15:59:01Z2020-04-15T18:16:01Z2018-02-24T15:59:01Z2020-04-15T18:16:01Z2014-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113792346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31013El presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueriano. En esta etapa, el arte ya no es pensado desde la tensión Apolo-Dionisos sino desde una perspectiva plenamente dionisiaca; la oposición es ahora entre Dionisos y el Crucificado, e implica una nueva comprensión de la afirmación de la vida y del sentido del sufrimiento. El filósofoartista será la nueva imagen de Dionisos y la concreción de un nuevo clasicismo.This text tries to show how Nietzsche, during the last stage of his philosophy is able to uovercome the metaphisical aestheticism of The Origine of tragedy and elaborates a new image of Dionysos all in al 1 a la Nietzsche, cleaned from all wagnerian and schopenhauerian traces. In this stage, art is thought no longer from the tension Apolo- Dionysos but from a totally dionysiac perspective; the opposition is now between Dionysos and the crucified, and implies a new comprehension of life's affirmation and the meaning of suffering. The Philosopher-Artist will be Dionysos' new image and the determination of a new classicism.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379/9289Universitas Philosophica; Vol. 17, Núm. 34-35 (2000): Nietzsche 100 añosDionisos; Apolo; Nietzsche; SchopenhauerDionysos; Apolo; Nietzsche; SchopenhauerLa apolinización de Dionisos: La estética del último NietzscheFrom Apolo to Dionysos: Nietzsche's Last Period Aestheticshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31013oai:repository.javeriana.edu.co:10554/310132023-03-29 14:19:46.744Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
dc.title.english.eng.fl_str_mv From Apolo to Dionysos: Nietzsche's Last Period Aesthetics
title La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
spellingShingle La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
Dionisos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Dionysos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
title_short La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
title_full La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
title_fullStr La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
title_full_unstemmed La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
title_sort La apolinización de Dionisos: La estética del último Nietzsche
dc.creator.fl_str_mv De Santiago Guervós, Luis Enrique; Universidad de Málaga
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Santiago Guervós, Luis Enrique; Universidad de Málaga
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Dionisos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
topic Dionisos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
Dionysos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
dc.subject.eng.fl_str_mv Dionysos; Apolo; Nietzsche; Schopenhauer
description El presente artículo trata de mostrar cómo Nietzsche, en la última etapa de su filosofía llega a superar el esteticismo metafísico propio de El nacimiento de la tragedia y elabora una nueva imagen de Dionisos: un Dionisos propiamente nietzscheano, depurado de todo influjo wagneriano y schopenhaueriano. En esta etapa, el arte ya no es pensado desde la tensión Apolo-Dionisos sino desde una perspectiva plenamente dionisiaca; la oposición es ahora entre Dionisos y el Crucificado, e implica una nueva comprensión de la afirmación de la vida y del sentido del sufrimiento. El filósofoartista será la nueva imagen de Dionisos y la concreción de un nuevo clasicismo.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:01Z
2020-04-15T18:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:01Z
2020-04-15T18:16:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31013
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379
http://hdl.handle.net/10554/31013
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11379/9289
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 17, Núm. 34-35 (2000): Nietzsche 100 años
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389653538013184