Consideraciones analíticas e interpretativas sobre el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók
Esta investigación realiza una aproximación a la interpretación de una obra cuya composición se ha construido a lo largo del tiempo desde diversas hipótesis musicológicas respecto a la construcción y reconstrucción de la partitura original manuscrita. Este problema, el de la veracidad y autenticidad...
- Autores:
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Mendoza Diaz, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44499
- Palabra clave:
- Juan Mendoza - Viola
Bartok Viola Concerto - Juan Mendoza
Juan Mendoza - Viola
Bartok Viola Concerto - Juan Mendoza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Viola
Bartók, Béla, 1881-1945
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación realiza una aproximación a la interpretación de una obra cuya composición se ha construido a lo largo del tiempo desde diversas hipótesis musicológicas respecto a la construcción y reconstrucción de la partitura original manuscrita. Este problema, el de la veracidad y autenticidad de la que fuera la última obra del compositor Béla Bartók, constituye un problema primario al momento de determinar la cuestión por la interpretación informada. En este orden de ideas se tratarán las circunstancias de su composición a la luz de diversos documentos históricos que caracterizan las labores de Tibor Serly (1901-1978) y William Primrose (1904-1982), ambos violistas cercanos a Bartók, quienes por casi 50 años fueron el referente obligado al momento de interpretar la obra hasta el momento en el cual los manuscritos de la obra fueron hechos públicos para el campo musical profesional en el año de 1963. Fue en este momento que la comunidad violista preocupada por tal veracidad en la reconstrucción, inicio diversas aproximaciones musicológicas a la obra sin que esto implicara necesariamente una anulación indiscriminada a la versión de Primrose, quien fue el encargado de su estreno. Sin embargo, en la década de los noventa, como necesidad seria, surgió la intención, por parte del hijo de Béla Bartók, Peter Bartók, de realizar un trabajo que recogiera las dudas, miedos y problemas de interpretación, para realizar una versión más cercana, podríamos decir, a las intenciones de su padre. Esta versión, ya del año 1995, vendría a ser la versión moderna del manuscrito y el referente obligado, ahora, para los violistas que interpretamos la obra en el siglo XXI. En efecto el trabajo es digno de ser revisado ampliado y criticado como lo han hecho ya algunos violistas. |
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