Configuración de la subjetividad en artistas desde la tensión creativa entre lo singular y lo universal (social)

La presente investigación busca develar la manera como se configura la subjetividad de cuatro artistas, entre los que se encuentran, un actor, un músico, un bailarín y un pintor. Entendiendo que, son justamente las obras artísticas aquellas que requieren una mayor riqueza de mediaciones entre lo sin...

Full description

Autores:
Forero Gutiérrez, Paula Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7912
Palabra clave:
Subjetividad
Emociones
Automatismo
Representación (Psicoanálisis)
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca develar la manera como se configura la subjetividad de cuatro artistas, entre los que se encuentran, un actor, un músico, un bailarín y un pintor. Entendiendo que, son justamente las obras artísticas aquellas que requieren una mayor riqueza de mediaciones entre lo singular del artista y los determinantes y recursos sociales de la época, partiendo de la relación existente entre la emoción, los automatismos y las representaciones. Se adopta como referencia los estudios realizados inicialmente por Henry Wallón desde un marco epistemológico histórico cultural, donde la experiencia juega un papel importante en la constitución del sujeto. Se asume una metodología de carácter cualitativo, donde la narración y las propias experiencias corporales se conjugan para dar cuenta de la subjetividad de éstos artistas.