Yes we can. Un material alternativo para la enseñanza de inglés a adultos
El inglés se ha convertido en una de las lenguas más importantes a nivel mundial gracias a la expansión de su uso en la comercialización, la ciencia y la tecnología. Por esta razón, la demanda por aprender esta lengua ha incrementado de modo que las empresas requieren cada vez más de personas que te...
- Autores:
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Ariza Morales, Bryan
Vargas Ramos, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50957
- Palabra clave:
- Aprendizaje de inglés
Andragogía
Narración experiencial oral
Enfoque natural
Enfoque comunicativo
English learning
Andragogy
Oral experiential narrative
Natural approach
Communicative approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Artes del lenguaje - Enseñanza
Método de aprendizaje
Inglés - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El inglés se ha convertido en una de las lenguas más importantes a nivel mundial gracias a la expansión de su uso en la comercialización, la ciencia y la tecnología. Por esta razón, la demanda por aprender esta lengua ha incrementado de modo que las empresas requieren cada vez más de personas que tengan la capacidad de comunicarse con el mundo. Tras haber enseñado a un público adulto de 40 a 50 años, se percibieron algunas necesidades las cuales se basaban en aprender inglés para alcanzar mejores oportunidades laborales o personale. Sin embargo, los materiales que se encontraban para la enseñanza de inglés a este público determinado eran tradicionales y poco motivadores. Al buscar sobre el aprendizaje de adultos se encontraron los constructos teóricos de este proyecto de grado los cuales son la andragogía y la narración experiencial. Por todo esto, la pregunta de investigación que conduce el desarrollo de este trabajo resulta ser: ¿Qué material, enmarcado en la perspectiva andragógica y la narración experiencial oral, puede ser apropiado para fomentar el aprendizaje del inglés elemental (A1) en adultos de 40 a 50 años? Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011) para la elaboración de materiales, y basando la propuesta en un análisis de materiales y necesidades realizado con los adultos de 40 a 50 años, se realizó una página web llamada Yes, we can! la cual se enmarca en los principios fundamentales del enfoque natural propuesto por Krashen y Terrell (1998) y el enfoque comunicativo propuesto por algunas escuelas de la lingüística. La página se implementó a 10 adultos de 40 a 50 años que expresaban su deseo por aprender inglés. Para la recolección de datos se aplicó el método Think-aloud (pensamiento en voz alta) y se realizaron dos cuestionarios y una entrevista las cuales ayudaron a realizar la evaluación del material con resultados que arrojaron un aporte innovador para la enseñanza de inglés a adultos. A su vez, el material busca ser el principio de futuras investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza a adultos. |
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