Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente
El presente documento describe un esquema de trabajo para la implementación de las metodologías SCOR y S-OP al interior de una organización dedicada a la industria de las artes gráficas, como herramientas dirigidas hacia la mejora de oportunidades evidenciadas en el incumplimiento en entregas que re...
- Autores:
-
Vega Acuña, Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16436
- Palabra clave:
- Metodología SCOR
S-OP
Cadena de suministro
Pronóstico de la demanda
Producción
SCOR
S-OP
Supply chain
Demand planning
Production
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_64dd5242bafdc11ce1cd4461eadf9de9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16436 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
title |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
spellingShingle |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente Metodología SCOR S-OP Cadena de suministro Pronóstico de la demanda Producción SCOR S-OP Supply chain Demand planning Production Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
title_full |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
title_fullStr |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
title_sort |
Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Acuña, Fabián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sandino, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Acuña, Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología SCOR S-OP Cadena de suministro Pronóstico de la demanda Producción |
topic |
Metodología SCOR S-OP Cadena de suministro Pronóstico de la demanda Producción SCOR S-OP Supply chain Demand planning Production Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
SCOR S-OP Supply chain Demand planning Production |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente documento describe un esquema de trabajo para la implementación de las metodologías SCOR y S-OP al interior de una organización dedicada a la industria de las artes gráficas, como herramientas dirigidas hacia la mejora de oportunidades evidenciadas en el incumplimiento en entregas que resulta directamente en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El documento se desarrolla a través del cumplimiento de cuatro objetivos específicos que llevaron el hilo conductor del trabajo respondiendo a una identificación de oportunidades de mejora, que se analizaron cada una con herramientas como análisis prospectivo y diagramas de espina de pescado y de Pareto, entre otros. Posteriormente con base en los resultados arrojados por los análisis, se materializaron 3 propuestas de mejora que se complementan al trabajar en el flujo de la información a través de las operaciones de la cadena de suministro de la compañía para atacar el incumplimiento en entregas y así cumplir con el objetivo general del proyecto de mejorar el nivel de satisfacción al cliente. Como último objetivo específico, se evalúo financieramente la propuesta mediante indicadores financieros y una respectiva comparación de rendimientos entre un escenario base con uno optimista y uno pesismista que permitieran tener un panorama más amplio sobre las expectativas financieras del proyecto, que obtuvo resultados positivos, evidenciándolo como viable. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-08T22:11:51Z 2016-03-29T17:55:16Z 2020-04-16T16:56:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-08T22:11:51Z 2016-03-29T17:55:16Z 2020-04-16T16:56:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16436 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16436 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/3/VegaAcunaFabian2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/5/VegaAcunaFabian2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36ee632cac15ea44cd85adde5997b207 013fb8ea1281452ab6978182594183bf 91c98a6d01f82a4eef29c8ff7471faf5 2024bf123bb31ddaa01324f0731e9970 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671327001542656 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino, RafaelVega Acuña, Fabián2015-11-08T22:11:51Z2016-03-29T17:55:16Z2020-04-16T16:56:18Z2015-11-08T22:11:51Z2016-03-29T17:55:16Z2020-04-16T16:56:18Z2014http://hdl.handle.net/10554/16436instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente documento describe un esquema de trabajo para la implementación de las metodologías SCOR y S-OP al interior de una organización dedicada a la industria de las artes gráficas, como herramientas dirigidas hacia la mejora de oportunidades evidenciadas en el incumplimiento en entregas que resulta directamente en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El documento se desarrolla a través del cumplimiento de cuatro objetivos específicos que llevaron el hilo conductor del trabajo respondiendo a una identificación de oportunidades de mejora, que se analizaron cada una con herramientas como análisis prospectivo y diagramas de espina de pescado y de Pareto, entre otros. Posteriormente con base en los resultados arrojados por los análisis, se materializaron 3 propuestas de mejora que se complementan al trabajar en el flujo de la información a través de las operaciones de la cadena de suministro de la compañía para atacar el incumplimiento en entregas y así cumplir con el objetivo general del proyecto de mejorar el nivel de satisfacción al cliente. Como último objetivo específico, se evalúo financieramente la propuesta mediante indicadores financieros y una respectiva comparación de rendimientos entre un escenario base con uno optimista y uno pesismista que permitieran tener un panorama más amplio sobre las expectativas financieras del proyecto, que obtuvo resultados positivos, evidenciándolo como viable.This paper describes a roadmap for implementing both the SCOR and S-OP methodologies into an organization dedicated to the industry of graphic arts as tools aimed at improving opportunities evident in the failure to deliver that results directly in an low level of customer satisfaction. The document was developed through the implementation of four specific objectives that led the thread work responding to an identification of opportunities for improvement, which were analyzed with differents analysis tools such as fishbone and Pareto diagrams, among other. Then based on the results obtained from the analyzes, resulted three improvement proposals that complement the work on the flow of information through the operations of the supply chain of the company to attack the failure to deliver and fulfill with the general objective of improving the level of customer satisfaction. As a last specific objective, the proposal was evaluated by the respective financial indicators and with a performance comparison between a basis scenario and an optimistic and a pessimist one that allowed to have a broader outlook on the financial expectations of the project, which received positive results, evidencing it as viable.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaMetodología SCORS-OPCadena de suministroPronóstico de la demandaProducciónSCORS-OPSupply chainDemand planningProductionIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasPropuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al clienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVegaAcunaFabian2014.pdfVegaAcunaFabian2014.pdfDocumentoapplication/pdf3674775http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/3/VegaAcunaFabian2014.pdf36ee632cac15ea44cd85adde5997b207MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf203524http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/4/Licencia%20de%20uso.pdf013fb8ea1281452ab6978182594183bfMD54metadata only accessTHUMBNAILVegaAcunaFabian2014.pdf.jpgVegaAcunaFabian2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4559http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/5/VegaAcunaFabian2014.pdf.jpg91c98a6d01f82a4eef29c8ff7471faf5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8063http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16436/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2024bf123bb31ddaa01324f0731e9970MD56open access10554/16436oai:repository.javeriana.edu.co:10554/164362022-05-02 15:25:20.574Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |