Propuesta de mejoramiento en las operaciones de la cadena de suministro de Javegraf para disminuir el incumplimiento en entregas y mejorar el nivel de satisfacción al cliente

El presente documento describe un esquema de trabajo para la implementación de las metodologías SCOR y S-OP al interior de una organización dedicada a la industria de las artes gráficas, como herramientas dirigidas hacia la mejora de oportunidades evidenciadas en el incumplimiento en entregas que re...

Full description

Autores:
Vega Acuña, Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16436
Palabra clave:
Metodología SCOR
S-OP
Cadena de suministro
Pronóstico de la demanda
Producción
SCOR
S-OP
Supply chain
Demand planning
Production
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento describe un esquema de trabajo para la implementación de las metodologías SCOR y S-OP al interior de una organización dedicada a la industria de las artes gráficas, como herramientas dirigidas hacia la mejora de oportunidades evidenciadas en el incumplimiento en entregas que resulta directamente en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El documento se desarrolla a través del cumplimiento de cuatro objetivos específicos que llevaron el hilo conductor del trabajo respondiendo a una identificación de oportunidades de mejora, que se analizaron cada una con herramientas como análisis prospectivo y diagramas de espina de pescado y de Pareto, entre otros. Posteriormente con base en los resultados arrojados por los análisis, se materializaron 3 propuestas de mejora que se complementan al trabajar en el flujo de la información a través de las operaciones de la cadena de suministro de la compañía para atacar el incumplimiento en entregas y así cumplir con el objetivo general del proyecto de mejorar el nivel de satisfacción al cliente. Como último objetivo específico, se evalúo financieramente la propuesta mediante indicadores financieros y una respectiva comparación de rendimientos entre un escenario base con uno optimista y uno pesismista que permitieran tener un panorama más amplio sobre las expectativas financieras del proyecto, que obtuvo resultados positivos, evidenciándolo como viable.