Análisis interpretativo del ciclo "Brentano Lieder Op. 68" de Richard Strauss
El objetivo de este trabajo escrito es realizar un análisis interpretativo del ciclo de canciones Brentano Lieder, el cual consta de seis canciones las cuales musicalizan poemas diversos del poeta Clemens Brentano. En cuanto al análisis estructural de la obra, uno de los objetivos es encontrar, si e...
- Autores:
-
Leal Roldán, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35544
- Palabra clave:
- Canción académica
Análisis
Richard Strauss
Ciclo de canciones
Voz
Piano
Artsong
Analysis
Richard Strauss
Song cycle
Voice
Piano
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Piano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo escrito es realizar un análisis interpretativo del ciclo de canciones Brentano Lieder, el cual consta de seis canciones las cuales musicalizan poemas diversos del poeta Clemens Brentano. En cuanto al análisis estructural de la obra, uno de los objetivos es encontrar, si existe, una continuidad en la manera en la que fue compuesto el ciclo o si simplemente son una serie de poemas musicalizados que tienen en común su autor. El segundo objetivo de este trabajo es sustentar las decisiones interpretativas basándose en las estructuras armónicas, así como un análisis de las diversas tonalidades usadas en cada canción; los motivos melódicos presentados en cada obra y el uso de indicaciones escritas por el compositor en la partitura como guía para la interpretación correcta del ciclo. Finalmente, por medio de traducciones de cada poema, se pretende encontrar tanto una temática como una historia que pueda cohesionar todo el ciclo, además de ayudar a entender las relaciones texto-música presentes en él. |
---|