El proyecto de nación de José María Cordovez Moure : Un viaje a Europa – Reminiscencias (1910)
El 20 de marzo de 1907 elevó anclas el transatlántico Atrato: zarpó del muelle de Puerto Colombia con rumbo a varias repúblicas del Caribe y luego a Nueva York. Uno de los viajeros era José María Cordovez Moure (1835-1918), el renombrado cronista payanés y funcionario estatal, figura emblemática del...
- Autores:
-
Cortés Piñeros, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58473
- Palabra clave:
- Proyecto de nación
Relato de viaje
Historia intelectual
Historia de Colombia
Eurocentrismo
Transnacionalismo
Racismo
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Racism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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Racismo
Relatos de viajes
Cordovez Moure, José María, 1835-1918 - Crítica e interpretación
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El 20 de marzo de 1907 elevó anclas el transatlántico Atrato: zarpó del muelle de Puerto Colombia con rumbo a varias repúblicas del Caribe y luego a Nueva York. Uno de los viajeros era José María Cordovez Moure (1835-1918), el renombrado cronista payanés y funcionario estatal, figura emblemática del periodismo literario y costumbrismo bogotano del siglo XIX y albores del XX. El objetivo de Cordovez era llegar a Europa, donde recorrió varias ciudades, y antes de retornar a Colombia se detuvo en Haití. A lo largo del viaje, José María escribió textos acerca de su experiencia, los cuales fueron publicados en formato de libro en 1910 bajo el título de Un Viaje a Europa–Reminiscencias. José María es recordado principalmente por sus tomos titulados Reminiscencias de Santafé y Bogotá. El itinerario de viaje ha sido ignorado por la comunidad académica, aunque contiene alusiones muy interesantes a los continentes americano y europeo; dichas referencias se caracterizan porque construyen narrativamente un proyecto de comunidad nacional, es decir, el relato deja ver una idealización de la nación colombiana en términos raciales, de género, geográficos, morales, políticos y transnacionales. Específicamente, en este trabajo me pregunto ¿Cómo Cordovez da cuenta del proyecto de nación que considera ideal para Colombia a partir de la experiencia recogida en Un Viaje a Europa-Reminiscencias? Ello implica ubicar su obra en el complejo ambiente histórico y político nacional y global desde el que escribe, reconocer la manera en que los relatos de viaje han estado inmersos en las relaciones globales de poder, y dilucidar cómo José María Cordovez Moure construye alteridades entre los habitantes de Colombia y el planeta. La pregunta sobre la nación conserva una gran vigencia; por eso espero que este trabajo contribuya a reflexionar sobre la historia y la memoria del país, así como a ampliar la comprensión sobre la genealogía de las ideas que fundamentan las desigualdades. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadelo Buitrago, AndreaCortés Piñeros, Juan CarlosCastellanos Prieto, NelsonSiglo XIX (19th century)2022-01-19T12:52:56Z2022-01-19T12:52:56Z2021-06-23http://hdl.handle.net/10554/58473instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl 20 de marzo de 1907 elevó anclas el transatlántico Atrato: zarpó del muelle de Puerto Colombia con rumbo a varias repúblicas del Caribe y luego a Nueva York. Uno de los viajeros era José María Cordovez Moure (1835-1918), el renombrado cronista payanés y funcionario estatal, figura emblemática del periodismo literario y costumbrismo bogotano del siglo XIX y albores del XX. El objetivo de Cordovez era llegar a Europa, donde recorrió varias ciudades, y antes de retornar a Colombia se detuvo en Haití. A lo largo del viaje, José María escribió textos acerca de su experiencia, los cuales fueron publicados en formato de libro en 1910 bajo el título de Un Viaje a Europa–Reminiscencias. José María es recordado principalmente por sus tomos titulados Reminiscencias de Santafé y Bogotá. El itinerario de viaje ha sido ignorado por la comunidad académica, aunque contiene alusiones muy interesantes a los continentes americano y europeo; dichas referencias se caracterizan porque construyen narrativamente un proyecto de comunidad nacional, es decir, el relato deja ver una idealización de la nación colombiana en términos raciales, de género, geográficos, morales, políticos y transnacionales. Específicamente, en este trabajo me pregunto ¿Cómo Cordovez da cuenta del proyecto de nación que considera ideal para Colombia a partir de la experiencia recogida en Un Viaje a Europa-Reminiscencias? Ello implica ubicar su obra en el complejo ambiente histórico y político nacional y global desde el que escribe, reconocer la manera en que los relatos de viaje han estado inmersos en las relaciones globales de poder, y dilucidar cómo José María Cordovez Moure construye alteridades entre los habitantes de Colombia y el planeta. La pregunta sobre la nación conserva una gran vigencia; por eso espero que este trabajo contribuya a reflexionar sobre la historia y la memoria del país, así como a ampliar la comprensión sobre la genealogía de las ideas que fundamentan las desigualdades.On March 20, 1907, the transatlantic Atrato weighed anchor: it sailed from the Puerto Colombia pier bound for several Caribbean republics and then for New York. One of the travelers was José María Cordovez Moure (1835-1918), the renowned chronicler from the Colombian municipality of Popayán and state official, an emblematic figure of the Bogotan literary journalism and costumbrismo of the 19th century and the beginning of the 20th. Cordovez's goal was to reach Europe, where he toured several cities, and before returning to Colombia he stopped in Haiti. Throughout the trip, José María wrote texts about his experience, which were published in book format in 1910 under the title Un Viaje a Europa-Reminiscencias. José María is mainly remembered for his collection of texts Reminiscencias de Santafé y Bogotá. The travel itinerary has been ignored by the academic community, although it contains very interesting allusions to the American and European continents; these references are characterized because he narratively builds a national community project, that is, the text reveals an idealization of the Colombian nation in racial, gender, geographic, moral, political and transnational terms. Specifically, in this work I wonder how Cordovez accounts for the nation project that he considers ideal for Colombia based on the experience collected in Un Viaje a Europa-Reminiscencias? This implies locating his work in the complex national and global historical and political framework from which he writes, recognizing the way in which travel writing has been immersed in global power relations, and elucidating how José María Cordovez Moure constructs otherness between the inhabitants of Colombia and the planet. The question about the nation retains great importance; that is why I hope that this work contributes to reflect on the history and memory of the country, as well as to broaden the understanding of the genealogy of the ideas that underlie inequalities.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeProyecto de naciónRelato de viajeHistoria intelectualHistoria de ColombiaEurocentrismoTransnacionalismoRacismoNational projectTravel writingIntellectual historyHistory of ColombiaEurocentrismTransnationalismRacismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEurocentrismoTransnacionalismoRacismoRelatos de viajesCordovez Moure, José María, 1835-1918 - Crítica e interpretaciónEl proyecto de nación de José María Cordovez Moure : Un viaje a Europa – Reminiscencias (1910)The national project of José María Cordovez Moure : Un viaje a Europa – Reminiscencias (1910)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58473/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTG-CortésPiñerosJuanCarlos.pdfTG-CortésPiñerosJuanCarlos.pdfDocumentoapplication/pdf1719201http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58473/1/TG-Cort%c3%a9sPi%c3%b1erosJuanCarlos.pdf1375d2be02e5619c4b96c1ffc2f04095MD51open accessCortes,Juan Carta_de_autorizacion.pdfCortes,Juan Carta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1794874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58473/4/Cortes%2cJuan%20Carta_de_autorizacion.pdfbc55d2c216076326b777f9ee56ede764MD54metadata only accessTHUMBNAILTG-CortésPiñerosJuanCarlos.pdf.jpgTG-CortésPiñerosJuanCarlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4325http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58473/6/TG-Cort%c3%a9sPi%c3%b1erosJuanCarlos.pdf.jpg0566ebf204b4009ac3c12b4a0f79c27fMD56open accessCortes,Juan Carta_de_autorizacion.pdf.jpgCortes,Juan Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58473/7/Cortes%2cJuan%20Carta_de_autorizacion.pdf.jpg29db530023845e071d2fa75eed30fec5MD57open access10554/58473oai:repository.javeriana.edu.co:10554/584732022-05-03 11:33:50.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |