El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta

Esta contribuição aborda uma série de estratégias alastradas por círculos católicos laicos anticomunistas contra aquilo que achavam irrupção do marxismo dentro da Igreja na Argentina na década de 1960. Em particular, analisam-se as práticas espalhadas pelo grupo «Cruzada» converso em «Tradição, Famí...

Full description

Autores:
Scirica, Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26801
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8560
http://hdl.handle.net/10554/26801
Palabra clave:
null
Tradition, Family and Property; Anti-communism; Fundamentalism; Argentina's political history; Cold War
null
Tradición, Familia y Propiedad; Anticomunismo; Integrismo; Historia política argentina; Guerra fría.
null
Tradição, Família e Propriedade; Anticomunismo; Integrismo; História política argentina; Guerra fria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6454b22f560f350e69eb615ec5bf9ea8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26801
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
dc.title.por.fl_str_mv O grupo «Cruzada» – «Tradição, Família e Propriedade» (tfp) e outros empreendimentos laicais tradicionalistas contra os sectores terceiro-mundistas. Aproximação das suas práticas e estratégias de difusão nos anos sessenta
dc.title.english.eng.fl_str_mv The 'Crusade' group - "Tradition Family and Property" (tfp) and other traditionalist lay undertakings against the third-world sectors. An approach to their practices and dissemination strategies in the sixties
title El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
spellingShingle El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
null
Tradition, Family and Property; Anti-communism; Fundamentalism; Argentina's political history; Cold War
null
Tradición, Familia y Propiedad; Anticomunismo; Integrismo; Historia política argentina; Guerra fría.
null
Tradição, Família e Propriedade; Anticomunismo; Integrismo; História política argentina; Guerra fria
title_short El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
title_full El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
title_fullStr El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
title_full_unstemmed El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
title_sort El grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta
dc.creator.fl_str_mv Scirica, Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Scirica, Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Tradition, Family and Property; Anti-communism; Fundamentalism; Argentina's political history; Cold War
topic null
Tradition, Family and Property; Anti-communism; Fundamentalism; Argentina's political history; Cold War
null
Tradición, Familia y Propiedad; Anticomunismo; Integrismo; Historia política argentina; Guerra fría.
null
Tradição, Família e Propriedade; Anticomunismo; Integrismo; História política argentina; Guerra fria
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Tradición, Familia y Propiedad; Anticomunismo; Integrismo; Historia política argentina; Guerra fría.
dc.subject.por.fl_str_mv null
Tradição, Família e Propriedade; Anticomunismo; Integrismo; História política argentina; Guerra fria
description Esta contribuição aborda uma série de estratégias alastradas por círculos católicos laicos anticomunistas contra aquilo que achavam irrupção do marxismo dentro da Igreja na Argentina na década de 1960. Em particular, analisam-se as práticas espalhadas pelo grupo «Cruzada» converso em «Tradição, Família e Propriedade» (tfp). Para isso, analisam-se diversos dispositivos tais como livros, publicações periódicas solicitadas, panfletos e folhetos. Através destes meios, os setores intransigentes buscaram incidir tanto na cúpula eclesiástica como na opinião pública em geral, por meio de uma crescente homologação entre os termos «terceiro-mundistas», «comunistas» e «terroristas». Esse acionar, em um cenário marcado por conflitualidade social crescente, confronto político e participação cidadã massiva, contribuiu para a polarização das posições, ao tempo que reforçou a ligação entre religião e política –ou a instrumentação de uma pela outra–.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:20Z
2020-04-15T20:39:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:20Z
2020-04-15T20:39:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8560
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26801
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8560
http://hdl.handle.net/10554/26801
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8560/8587
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 18, Núm. 36 (2014); 68-84
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 18, Núm. 36 (2014); 68-84
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Elena Scirica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Elena Scirica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670942232870912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Elena Sciricahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullScirica, Elena2018-02-24T15:33:20Z2020-04-15T20:39:34Z2018-02-24T15:33:20Z2020-04-15T20:39:34Z2014-07-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/85602248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26801Esta contribuição aborda uma série de estratégias alastradas por círculos católicos laicos anticomunistas contra aquilo que achavam irrupção do marxismo dentro da Igreja na Argentina na década de 1960. Em particular, analisam-se as práticas espalhadas pelo grupo «Cruzada» converso em «Tradição, Família e Propriedade» (tfp). Para isso, analisam-se diversos dispositivos tais como livros, publicações periódicas solicitadas, panfletos e folhetos. Através destes meios, os setores intransigentes buscaram incidir tanto na cúpula eclesiástica como na opinião pública em geral, por meio de uma crescente homologação entre os termos «terceiro-mundistas», «comunistas» e «terroristas». Esse acionar, em um cenário marcado por conflitualidade social crescente, confronto político e participação cidadã massiva, contribuiu para a polarização das posições, ao tempo que reforçou a ligação entre religião e política –ou a instrumentação de uma pela outra–.Esta contribución aborda una serie de estrategias desplegadas por círculos católicos laicos anticomunistas contra lo que consideraban como la irrupción del marxismo dentro de la Iglesia en Argentina en la década de 1960. En particular, se analizan las prácticas desplegadas por el grupo «Cruzada» convertido en «Tradición, Familia y Propiedad» (tfp). Para ello, se analizan diversos dispositivos, tales como libros, publicaciones periódicas, solicitadas, panfletos y volantes. A través de estos medios, los sectores intransigentes buscaron incidir tanto en la cúpula eclesiástica como en la opinión pública en general, por medio de una creciente homologación entre los términos «tercermundistas», «comunistas» y «terroristas». Ese accionar, en un escenario signado por una creciente conflictividad social, confrontación política y masiva participación ciudadana, contribuyó a la polarización de las posiciones, a la vez que reforzó la ligazón entre la religión y la política –o la instrumentación de una por la otra–.This contribution deals with a number of strategies deployed by lay Catholic circles against what they considered to be the emergence of Marxism in the Church in Argentina in the 1960s. In particular, the practices deployed by the 'Crusade' group that later became "Tradition, Family and Property" (tfp) are analyzed. To this end, various kinds of materials are studied such as books, periodicals, pamphlets and flyers. Through these means, the hardliners sought to influence both the Catholic hierarchy and the general public opinion, through an increasing equal comparison of the terms "third-world", "communists" and "terrorists". That operation, in a scenario marked by an increasing social unrest, political confrontation and massive citizen participation, contributed to the polarization of positions, while reinforcing the link between religion and politics, –or the handling of one by the other -.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8560/8587Memoria y Sociedad; Vol. 18, Núm. 36 (2014); 68-84Memoria y Sociedad; Vol. 18, Núm. 36 (2014); 68-84nullTradition, Family and Property; Anti-communism; Fundamentalism; Argentina's political history; Cold WarnullTradición, Familia y Propiedad; Anticomunismo; Integrismo; Historia política argentina; Guerra fría.nullTradição, Família e Propriedade; Anticomunismo; Integrismo; História política argentina; Guerra friaEl grupo «Cruzada» – «Tradición Familia y Propiedad» (tfp) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesentaO grupo «Cruzada» – «Tradição, Família e Propriedade» (tfp) e outros empreendimentos laicais tradicionalistas contra os sectores terceiro-mundistas. Aproximação das suas práticas e estratégias de difusão nos anos sessentaThe 'Crusade' group - "Tradition Family and Property" (tfp) and other traditionalist lay undertakings against the third-world sectors. An approach to their practices and dissemination strategies in the sixtieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26801oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268012023-03-29 14:16:05.624Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co