Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual

El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque...

Full description

Autores:
Castro Sánchez, Carol Yiseth
García Gómez, Brenda Xiomara
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18909
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_644bd6596b6ce2174c1091b8233f3803
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18909
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
title Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
spellingShingle Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
title_short Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
title_full Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
title_fullStr Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
title_sort Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Castro Sánchez, Carol Yiseth
García Gómez, Brenda Xiomara
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Sierra, Adriana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Sánchez, Carol Yiseth
García Gómez, Brenda Xiomara
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
topic Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
description El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque? Para esto se tuvo en cuenta la revisión de conceptos como discapacidad, enseñanza de lenguas extranjeras y se retomaron elementos que dan cuenta de la educación inclusiva. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, la recolección de datos se llevó cabo a través de diferentes instrumentos: entrevistas semiestructuradas (docente de inglés, grupo de apoyo, estudiante en condición discapacidad, padre de familia del estudiante en condición de discapacidad), grupo focal (con compañeros del estudiante en condición de discapacidad) y una observación. Esto permitió establecer los elementos de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual llevada a cabo en la institución en la clase de inglés.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:54Z
2020-04-16T20:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:54Z
2020-04-16T20:00:57Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18909
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18909
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/1/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/2/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f8d668a93de717d8aa2c88978e4c8d7
e21ad6ec1fe1322d7b81366b612566d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389216912015360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Sierra, Adriana MaríaCastro Sánchez, Carol YisethGarcía Gómez, Brenda XiomaraHerrera Cerquera, Mayra Alejandra2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:00:57Z2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:00:57Z2015http://hdl.handle.net/10554/18909instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque? Para esto se tuvo en cuenta la revisión de conceptos como discapacidad, enseñanza de lenguas extranjeras y se retomaron elementos que dan cuenta de la educación inclusiva. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, la recolección de datos se llevó cabo a través de diferentes instrumentos: entrevistas semiestructuradas (docente de inglés, grupo de apoyo, estudiante en condición discapacidad, padre de familia del estudiante en condición de discapacidad), grupo focal (con compañeros del estudiante en condición de discapacidad) y una observación. Esto permitió establecer los elementos de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual llevada a cabo en la institución en la clase de inglés.The objective of this research is focused on responding to the question: Which are the elements of inclusive education of elementary school student with intellectual disability in the English class, in the Liceo Campestre Thomas Iriarte in the municipality of Subachoque? To answer this question, we took into account the revision of concepts such as disability, foreign language teaching and the different elements that make part of the inclusive education.Through an exploratory qualitative study, data collection was carried out using different instruments: semi-structured interviews (English teacher, support group, disability status student, and the student disability status s parent), focus group (the student disability status s classmates) and an observation. This allowed us to establish the elements of inclusion of a student with intellectual disabilities in the English classes of the institution.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEducación inclusivaDiscapacidad intelectualEstrategias pedagógicas y metodológicas en inglésBarreras educativas y de participaciónEducationIntellectual disabilitiesPedagogical and methodological strategies in EnglishEducational and participation barriersLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasTrastornos del aprendizajeElementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastroSanchezCarolYaneth2015.pdfapplication/pdf11799274http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/1/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf3f8d668a93de717d8aa2c88978e4c8d7MD51open accessTHUMBNAILCastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7587http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/2/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpge21ad6ec1fe1322d7b81366b612566d6MD52open access10554/18909oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189092022-05-03 15:52:50.135Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co