Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual
El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque...
- Autores:
-
Castro Sánchez, Carol Yiseth
García Gómez, Brenda Xiomara
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18909
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_644bd6596b6ce2174c1091b8233f3803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18909 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
title |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
spellingShingle |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual Educación inclusiva Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés Barreras educativas y de participación Education Intellectual disabilities Pedagogical and methodological strategies in English Educational and participation barriers Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje |
title_short |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
title_full |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
title_sort |
Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Sánchez, Carol Yiseth García Gómez, Brenda Xiomara Herrera Cerquera, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salazar Sierra, Adriana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Sánchez, Carol Yiseth García Gómez, Brenda Xiomara Herrera Cerquera, Mayra Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés Barreras educativas y de participación |
topic |
Educación inclusiva Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés Barreras educativas y de participación Education Intellectual disabilities Pedagogical and methodological strategies in English Educational and participation barriers Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education Intellectual disabilities Pedagogical and methodological strategies in English Educational and participation barriers |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje |
description |
El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque? Para esto se tuvo en cuenta la revisión de conceptos como discapacidad, enseñanza de lenguas extranjeras y se retomaron elementos que dan cuenta de la educación inclusiva. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, la recolección de datos se llevó cabo a través de diferentes instrumentos: entrevistas semiestructuradas (docente de inglés, grupo de apoyo, estudiante en condición discapacidad, padre de familia del estudiante en condición de discapacidad), grupo focal (con compañeros del estudiante en condición de discapacidad) y una observación. Esto permitió establecer los elementos de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual llevada a cabo en la institución en la clase de inglés. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:54Z 2020-04-16T20:00:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:54Z 2020-04-16T20:00:57Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18909 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18909 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/1/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/2/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f8d668a93de717d8aa2c88978e4c8d7 e21ad6ec1fe1322d7b81366b612566d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671172981456896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Sierra, Adriana MaríaCastro Sánchez, Carol YisethGarcía Gómez, Brenda XiomaraHerrera Cerquera, Mayra Alejandra2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:00:57Z2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:00:57Z2015http://hdl.handle.net/10554/18909instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque? Para esto se tuvo en cuenta la revisión de conceptos como discapacidad, enseñanza de lenguas extranjeras y se retomaron elementos que dan cuenta de la educación inclusiva. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, la recolección de datos se llevó cabo a través de diferentes instrumentos: entrevistas semiestructuradas (docente de inglés, grupo de apoyo, estudiante en condición discapacidad, padre de familia del estudiante en condición de discapacidad), grupo focal (con compañeros del estudiante en condición de discapacidad) y una observación. Esto permitió establecer los elementos de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual llevada a cabo en la institución en la clase de inglés.The objective of this research is focused on responding to the question: Which are the elements of inclusive education of elementary school student with intellectual disability in the English class, in the Liceo Campestre Thomas Iriarte in the municipality of Subachoque? To answer this question, we took into account the revision of concepts such as disability, foreign language teaching and the different elements that make part of the inclusive education.Through an exploratory qualitative study, data collection was carried out using different instruments: semi-structured interviews (English teacher, support group, disability status student, and the student disability status s parent), focus group (the student disability status s classmates) and an observation. This allowed us to establish the elements of inclusion of a student with intellectual disabilities in the English classes of the institution.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEducación inclusivaDiscapacidad intelectualEstrategias pedagógicas y metodológicas en inglésBarreras educativas y de participaciónEducationIntellectual disabilitiesPedagogical and methodological strategies in EnglishEducational and participation barriersLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasTrastornos del aprendizajeElementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastroSanchezCarolYaneth2015.pdfapplication/pdf11799274http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/1/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf3f8d668a93de717d8aa2c88978e4c8d7MD51open accessTHUMBNAILCastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7587http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18909/2/CastroSanchezCarolYaneth2015.pdf.jpge21ad6ec1fe1322d7b81366b612566d6MD52open access10554/18909oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189092022-05-03 15:52:50.135Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |