Elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual

El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque...

Full description

Autores:
Castro Sánchez, Carol Yiseth
García Gómez, Brenda Xiomara
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18909
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas y metodológicas en inglés
Barreras educativas y de participación
Education
Intellectual disabilities
Pedagogical and methodological strategies in English
Educational and participation barriers
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación se centró en dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles elementos de la educación inclusiva presentes en la clase de inglés del grado primero donde participa un estudiante con discapacidad intelectual del Liceo Campestre Thomas de Iriarte del municipio de Subachoque? Para esto se tuvo en cuenta la revisión de conceptos como discapacidad, enseñanza de lenguas extranjeras y se retomaron elementos que dan cuenta de la educación inclusiva. A partir de un estudio cualitativo exploratorio, la recolección de datos se llevó cabo a través de diferentes instrumentos: entrevistas semiestructuradas (docente de inglés, grupo de apoyo, estudiante en condición discapacidad, padre de familia del estudiante en condición de discapacidad), grupo focal (con compañeros del estudiante en condición de discapacidad) y una observación. Esto permitió establecer los elementos de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual llevada a cabo en la institución en la clase de inglés.