¿Qué quiero ser cuando grande? Percepciones de los jóvenes del municipio de Soacha sobre sus aspiraciones vitales y su proyecto de vida

El objetivo de la investigación fue determinar las percepciones existentes en los estudiantes de grado noveno a once de la Institución Soacha Para Vivir Mejor de la Fundación Fe y Alegría sobre sus aspiraciones vitales y la movilidad social. Para lograr este propósito se aplicó una encuesta a 100 es...

Full description

Autores:
Collazos Rincon, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43653
Palabra clave:
Movilidad social
Soacha
Aspiraciones vitales
Fundación Fe y Alegría
Clase social
Social mobility
Soacha
Vital Apsirations
Fe y Alegría Foundation
Social class
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Clases sociales
Fundaciones benéficas
Movilidad social - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue determinar las percepciones existentes en los estudiantes de grado noveno a once de la Institución Soacha Para Vivir Mejor de la Fundación Fe y Alegría sobre sus aspiraciones vitales y la movilidad social. Para lograr este propósito se aplicó una encuesta a 100 estudiantes con el fin de conocer sus percepciones evaluando variables como el optimismo, la capacidad, seguridad, al igual que asuntos relacionados a la clase social, movilidad social y oportunidades. A partir del análisis de los datos recolectados se encontró que el entorno es determinante en la formación de las aspiraciones de las y los estudiantes, al igual que los estudiantes se perciben como optimistas, capaces y seguros frente a su futuro. Asimismo, los estudiantes consideran que venir de una familia pobre no determina el alcance de los logros y que es un asunto que recae en el individuo. Sin embargo, queda la duda si en las y los encuestados existe una distorsión frente a su posición de clase, situación que queda pendiente de ser precisada en estudios posteriores.