El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.

El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia de...

Full description

Autores:
Muñoz Dueñas, Sara Sofia
Suescum Muñoz, Fabiana Trinidad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66979
Palabra clave:
Acoso escolar
conducta
autoestima
encuesta
estudiantes
Colombia.
Bullying
school bullying
self-esteem
Colombia.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Acoso
Niños - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_641496aa6397c398653a88f816a21888
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66979
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
dc.title.english.spa.fl_str_mv Bullying and its influence on the self-esteem of university students in Bogotá.
title El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
spellingShingle El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
Acoso escolar
conducta
autoestima
encuesta
estudiantes
Colombia.
Bullying
school bullying
self-esteem
Colombia.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Acoso
Niños - Aspectos psicológicos
title_short El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
title_full El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
title_fullStr El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
title_full_unstemmed El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
title_sort El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Dueñas, Sara Sofia
Suescum Muñoz, Fabiana Trinidad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Dueñas, Sara Sofia
Suescum Muñoz, Fabiana Trinidad
dc.contributor.evaluator.spa.fl_str_mv García Olaya, Yors Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Acoso escolar
conducta
autoestima
encuesta
estudiantes
Colombia.
topic Acoso escolar
conducta
autoestima
encuesta
estudiantes
Colombia.
Bullying
school bullying
self-esteem
Colombia.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Acoso
Niños - Aspectos psicológicos
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bullying
school bullying
self-esteem
Colombia.
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Acoso
Niños - Aspectos psicológicos
description El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia del individuo afectado por el acoso. En el presente estudio de investigación se analizan diversos elementos que permiten determinar la influencia del fenómeno del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes universitarios de Colombia. Para realizar este análisis se tomaron en cuenta factores individuales tales como la edad, grupo social, origen, nivel educativo cuando se recibe el acoso, tipología de la institución educativa, entre otros. Con un enfoque cuantitativo y empleando un diseño de investigación correlacional se busca determinar la influencia que esta práctica negativa tiene sobre los estudiantes universitarios colombianos. Se aplica una encuesta diseñada para una muestra representativa de la población estudiantil perteneciente a diversas universidades de Colombia. De la aplicación de este instrumento y de la inferencia de los datos obtenidos se comprueba que este acoso afecta a menos de la mitad de la población encuestada, y se determina que la existencia de una red adecuada de apoyo psicológico al estudiante minimizo los efectos negativos en la autoestima de los individuos sujetos al acoso.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:37:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:37:28Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66979
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66979
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66979/1/attachment_0_El-acoso-escolar-y-su-influencia-en-la-autoestima-de-estudiantes-universitarios-en-Bogot%c3%a1---Sara-Sof%c3%ada-Mu%c3%b1oz-Due%c3%b1as-
bitstream.checksum.fl_str_mv e9706e80d6ec4b4439047ec4e5267714
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338051586916352
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Romero, Mario FernandoMuñoz Dueñas, Sara SofiaSuescum Muñoz, Fabiana TrinidadGarcía Olaya, Yors Alexander2024-04-10T20:37:28Z2024-04-10T20:37:28Z2023-11-12http://hdl.handle.net/10554/66979instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia del individuo afectado por el acoso. En el presente estudio de investigación se analizan diversos elementos que permiten determinar la influencia del fenómeno del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes universitarios de Colombia. Para realizar este análisis se tomaron en cuenta factores individuales tales como la edad, grupo social, origen, nivel educativo cuando se recibe el acoso, tipología de la institución educativa, entre otros. Con un enfoque cuantitativo y empleando un diseño de investigación correlacional se busca determinar la influencia que esta práctica negativa tiene sobre los estudiantes universitarios colombianos. Se aplica una encuesta diseñada para una muestra representativa de la población estudiantil perteneciente a diversas universidades de Colombia. De la aplicación de este instrumento y de la inferencia de los datos obtenidos se comprueba que este acoso afecta a menos de la mitad de la población encuestada, y se determina que la existencia de una red adecuada de apoyo psicológico al estudiante minimizo los efectos negativos en la autoestima de los individuos sujetos al acoso.Bullying is defined as a behavioral phenomenology of abusive behavior on the part of a classmate or group of classmates against an individual of the group, which generates diverse consequences in its victims, one of them is the affectation in the self-esteem or level of self-worth of the individual affected by the bullying. This research study analyzes different elements that allow determining the influence of the phenomenon of bullying on the self-esteem of university students in Colombia. In order to carry out this analysis, individual factors such as age, social group, origin, educational level when the bullying is received, typology of the educational institution, among others, were taken into account. With a quantitative approach and using a correlational research design, we seek to determine the influence that this negative practice has on Colombian university students. A survey designed for a representative sample of the student population belonging to various universities in Colombia is applied. From the application of this instrument and the inference of the data obtained, it is verified that this harassment affects less than half of the surveyed population, and it is determined that the existence of an adequate network of psychological support to the student minimized the negative effects on the self-esteem of the individuals subjected to harassment.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaAcoso escolarconductaautoestimaencuestaestudiantesColombia.Bullyingschool bullyingself-esteemColombia.Psicología - Tesis y disertaciones académicasAcosoNiños - Aspectos psicológicosEl acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.Bullying and its influence on the self-esteem of university students in Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALattachment_0_El-acoso-escolar-y-su-influencia-en-la-autoestima-de-estudiantes-universitarios-en-Bogotá---Sara-Sofía-Muñoz-Dueñas-attachment_0_El-acoso-escolar-y-su-influencia-en-la-autoestima-de-estudiantes-universitarios-en-Bogotá---Sara-Sofía-Muñoz-Dueñas-Documentoapplication/octet-stream1054049http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66979/1/attachment_0_El-acoso-escolar-y-su-influencia-en-la-autoestima-de-estudiantes-universitarios-en-Bogot%c3%a1---Sara-Sof%c3%ada-Mu%c3%b1oz-Due%c3%b1as-e9706e80d6ec4b4439047ec4e5267714MD51open access10554/66979oai:repository.javeriana.edu.co:10554/669792024-04-10 15:37:53.132Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co