El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.

El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia de...

Full description

Autores:
Muñoz Dueñas, Sara Sofia
Suescum Muñoz, Fabiana Trinidad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66979
Palabra clave:
Acoso escolar
conducta
autoestima
encuesta
estudiantes
Colombia.
Bullying
school bullying
self-esteem
Colombia.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Acoso
Niños - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia del individuo afectado por el acoso. En el presente estudio de investigación se analizan diversos elementos que permiten determinar la influencia del fenómeno del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes universitarios de Colombia. Para realizar este análisis se tomaron en cuenta factores individuales tales como la edad, grupo social, origen, nivel educativo cuando se recibe el acoso, tipología de la institución educativa, entre otros. Con un enfoque cuantitativo y empleando un diseño de investigación correlacional se busca determinar la influencia que esta práctica negativa tiene sobre los estudiantes universitarios colombianos. Se aplica una encuesta diseñada para una muestra representativa de la población estudiantil perteneciente a diversas universidades de Colombia. De la aplicación de este instrumento y de la inferencia de los datos obtenidos se comprueba que este acoso afecta a menos de la mitad de la población encuestada, y se determina que la existencia de una red adecuada de apoyo psicológico al estudiante minimizo los efectos negativos en la autoestima de los individuos sujetos al acoso.