La dimensión estética de la literatura y su lugar en la formación de lectores y escritores genuino
En la tesis se analiza la dimensión estética de la literatura, con el objetivo de conceptualizar al respecto para reconocer de manera más clara a qué se hace referencia cuando se habla de esta en general y, también, específicamente en la escuela. Para ello, se hizo un recorrido por tres ejes que se...
- Autores:
-
Bernal Montoya, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36132
- Palabra clave:
- Dimensión estética
Dimensión estética de la literatura
Lectores y escritores genuinos
Literatura en la escuela
Maestro como lector genuino
Aesthetic dimension
Genuine readers and writers
Aesthetic dimension of literature
Literature at school
Teacher as a genuine reader
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Esteticismo (Literatura)
Lectura
Autores
Lectura - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la tesis se analiza la dimensión estética de la literatura, con el objetivo de conceptualizar al respecto para reconocer de manera más clara a qué se hace referencia cuando se habla de esta en general y, también, específicamente en la escuela. Para ello, se hizo un recorrido por tres ejes que se abordaron de manera simultánea, los cuales, posteriormente, se pusieron en relación. Estos fueron: la perspectiva teórica sobre la dimensión estética de la literatura, el propio rol como lector y escritor y el desarrollo de una práctica pedagógica específica en la que se conformó, con niños de grado primero, una comunidad de lectura. Es decir, los objetos de análisis fueron: teorizaciones, la experiencia propia de la maestra investigadora como lectora y escritora y, a su vez, el quehacer pedagógico en una práctica particular. Así, se presenta el recorrido teórico, en el que se abordan diversas perspectivas sobre la dimensión estética, la literacidad, el lugar del lenguaje en la escuela y el rol del maestro al respecto; y el recorrido literario de la maestra investigadora, en el que se reflexiona sobre diversas obras como resultado de su lectura desde la perspectiva de una escritora. Además, se presenta la sistematización de la conformación de una comunidad de lectura particular, en la que se analiza la incidencia del rol del maestro en la formación de lectores y escritores genuinos. Y, como resultado de los tres ejes abordados, se presenta una conceptualización en torno a la dimensión estética de la literatura. |
---|