La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha

La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio mat...

Full description

Autores:
Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
http://hdl.handle.net/10554/24884
Palabra clave:
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_640e7af60758c1c17804573097b16d86
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24884
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Irina Garbatzkyhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2018-02-24T15:06:59Z2020-04-15T17:04:58Z2016-08-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1724910.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24884La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubanaLa fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospechahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24884oai:repository.javeriana.edu.co:10554/248842023-03-28 16:12:55.663Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
spellingShingle La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
title_short La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_full La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_fullStr La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_full_unstemmed La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
title_sort La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha
dc.creator.fl_str_mv Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garbatzky, Irina; Universidad Nacional de Rosario / CONICET, Argentina
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
topic Antonio José Ponte; narrativa cubana actual; espionaje; comunismo; archivo cubano; literatura cubana
description La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. 
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-08-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:59Z
2020-04-15T17:04:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:59Z
2020-04-15T17:04:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24884
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
http://hdl.handle.net/10554/24884
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249/13807
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 69-88
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Irina Garbatzky
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670944088850433