Comportamientos proambientales en estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana
Este estudio de tipo exploratorio-descriptivo tuvo como objetivo describir los comportamientos proambientales de estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, por medio de la Escala de Comportamientos Ecológicos (ECE). Se revisó literatura pertinente sobre psicología ambiental, c...
- Autores:
-
Barragán Calcetero, Erika Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51954
- Palabra clave:
- Comportamientos proambientales
Educación ambiental
Psicología ambiental
Calentamiento global
Cambio climático
Pro-environmental behavior
Environmental education
Environmental psychology
Global warming
Climate change
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental
Pontificia Universidad Javeriana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio de tipo exploratorio-descriptivo tuvo como objetivo describir los comportamientos proambientales de estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, por medio de la Escala de Comportamientos Ecológicos (ECE). Se revisó literatura pertinente sobre psicología ambiental, comportamientos proambientales, y afectación del medio ambiente desde la psicología. Participaron 107 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Comportamientos Ecológicos, que evalúa 4 categorías: limpieza urbana, reciclaje, activismo, y ahorro de energía y agua; se adicionaron preguntas sobre limitantes por factor. Los datos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos; los resultados indican que el factor activismo fue el menos puntuado, y el de limpieza urbana fue el más relevante. Los limitantes más frecuentes fueron la falta de información, y la educación ambiental. Se evidencia la necesidad de promover una acción pedagógica desde el enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida para formar ciudadanos con criterio al elegir bienes y servicios. |
---|