An ever-expanding horizon : a state of the art of the study of bilingualism in neuro and psycholinguistics

El presente estado del arte tiene como objetivo proporcionar una visión global de lo que se ha hecho hasta ahora en los campos de la neuro y la psicolingüística con respecto al estudio del bilingüismo, junto con la propuesta de la adopción de conceptos y métodos asociados a otras disciplinas, como l...

Full description

Autores:
Albañil García, Juan Sebastian
Ardila Mejía, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62458
Palabra clave:
Bilingüismo
Sociolingüística
Neurolingüística
Psicolingüística
Enfoque interdisciplinario
Enfoque transdisciplinario
Bilingualism
Sociolinguistics
Neurolinguistics
Psycholinguistics
Interdisciplinary approach
Transdisciplinary approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio
Materiales de enseñanza
Sociolingüística - Investigaciones
Psicolingüística
Lenguaje y lenguas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estado del arte tiene como objetivo proporcionar una visión global de lo que se ha hecho hasta ahora en los campos de la neuro y la psicolingüística con respecto al estudio del bilingüismo, junto con la propuesta de la adopción de conceptos y métodos asociados a otras disciplinas, como la sociolingüística. Este trabajo plantea el camino de transformación de las nociones de bilingüismo que sostienen las ciencias cognitivas del lenguaje. Al identificar los cambios, tendencias y limitaciones más relevantes en la historia de dichas disciplinas, notamos que, con el tiempo, el enfoque en el bilingüismo cambió de ser inicialmente prescriptivo, idealista y confinado a los límites de las disciplinas, a ser uno más descriptivo, pragmático e inclusivo. Después formular el cambio conceptual del bilingüismo y sus implicaciones, hacemos una propuesta con el futuro de las disciplinas en mente: para que la neuro y la psicolingüística se desarrollen y expandan, estas deben adoptar una postura ínter/transdisciplinaria y una perspectiva diferente del bilingüe.