An ever-expanding horizon : a state of the art of the study of bilingualism in neuro and psycholinguistics
El presente estado del arte tiene como objetivo proporcionar una visión global de lo que se ha hecho hasta ahora en los campos de la neuro y la psicolingüística con respecto al estudio del bilingüismo, junto con la propuesta de la adopción de conceptos y métodos asociados a otras disciplinas, como l...
- Autores:
-
Albañil García, Juan Sebastian
Ardila Mejía, Ana Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62458
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Sociolingüística
Neurolingüística
Psicolingüística
Enfoque interdisciplinario
Enfoque transdisciplinario
Bilingualism
Sociolinguistics
Neurolinguistics
Psycholinguistics
Interdisciplinary approach
Transdisciplinary approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio
Materiales de enseñanza
Sociolingüística - Investigaciones
Psicolingüística
Lenguaje y lenguas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estado del arte tiene como objetivo proporcionar una visión global de lo que se ha hecho hasta ahora en los campos de la neuro y la psicolingüística con respecto al estudio del bilingüismo, junto con la propuesta de la adopción de conceptos y métodos asociados a otras disciplinas, como la sociolingüística. Este trabajo plantea el camino de transformación de las nociones de bilingüismo que sostienen las ciencias cognitivas del lenguaje. Al identificar los cambios, tendencias y limitaciones más relevantes en la historia de dichas disciplinas, notamos que, con el tiempo, el enfoque en el bilingüismo cambió de ser inicialmente prescriptivo, idealista y confinado a los límites de las disciplinas, a ser uno más descriptivo, pragmático e inclusivo. Después formular el cambio conceptual del bilingüismo y sus implicaciones, hacemos una propuesta con el futuro de las disciplinas en mente: para que la neuro y la psicolingüística se desarrollen y expandan, estas deben adoptar una postura ínter/transdisciplinaria y una perspectiva diferente del bilingüe. |
---|