Sócrates, el bello. Una lectura del discurso del Alcibíades

Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues e...

Full description

Autores:
Castellanos Durán, Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56893
Palabra clave:
Sócrates
Alcibíades
Banquete
Belleza
Eros
Conocimiento
Socrates
Alcibiades
Plato's symposium
Beautiful
Eros
Knowledge
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - El Banquete - Crítica e interpretación
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Belleza personal
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description Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues el diálogo no termina en el ascenso, en la medida en que la entrada de Alcibíades es un giro dramático que articula el intercambio dialéctico que se suscita entre ambos discursos; por lo tanto, el clímax del diálogo se encuentra en el discurso de Alcibíades, más aún, si se tiene en cuenta que ambos encomios recogen los discursos previos para incorporarlos a la dialéctica. A partir de de esta comprensión, es posible establecer que el examen paralelo del Alcibíades I y del discurso de Alcibíades ofrece otra perspectiva del modo en que Platón articula belleza, Eros y conocimiento, en la que Sócrates deviene bello y esto permite comprenderlo no solo como productor de conocimiento, sino también como una partera intelectual.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo Alfonso JulioCastellanos Durán, YolimaGómez Pérez, GustavoÁfrica (Noreste)2021-09-06T13:04:29Z2021-09-06T13:04:29Z2021-08-27http://hdl.handle.net/10554/56893instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSi bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues el diálogo no termina en el ascenso, en la medida en que la entrada de Alcibíades es un giro dramático que articula el intercambio dialéctico que se suscita entre ambos discursos; por lo tanto, el clímax del diálogo se encuentra en el discurso de Alcibíades, más aún, si se tiene en cuenta que ambos encomios recogen los discursos previos para incorporarlos a la dialéctica. A partir de de esta comprensión, es posible establecer que el examen paralelo del Alcibíades I y del discurso de Alcibíades ofrece otra perspectiva del modo en que Platón articula belleza, Eros y conocimiento, en la que Sócrates deviene bello y esto permite comprenderlo no solo como productor de conocimiento, sino también como una partera intelectual.Although most philosophical interpretations tend to place the philosophical weight of the Banquet in Socrates' discourse, an approximation from the literary point of view allows us to understand how Plato configures a dialectic that goes from the discourse of Socrates to the commendation of Alcibiades, since the Dialogue does not end in the ascent, to the extent that Alcibiades' entry is a dramatic turn that articulates the dialectical exchange that arises between both discourses; therefore, the climax of the dialogue is found in Alcibiades' speech, even more so, if one takes into account that both commendations collect the previous speeches to incorporate them into the dialectic. From this understanding, it is possible to establish that the parallel examination of Alcibiades I and Alcibiades' speech offers another perspective of the way in which Plato articulates beauty, Eros and knowledge, in which Socrates becomes beautiful and this allows us to understand him not only as producer of knowledge, but also as an intellectual midwife.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaSócratesAlcibíadesBanqueteBellezaErosConocimientoSocratesAlcibiadesPlato's symposiumBeautifulErosKnowledgeFilosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - El Banquete - Crítica e interpretaciónEros (palabra griega)Belleza personalSócrates, el bello. Una lectura del discurso del AlcibíadesSocrates, the Beautiful. A Reading of Alcibiades' SpeechTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSócrates, el bello. Una lectura del discurso de Alcíbiades - Yolima Castellanos.pdfSócrates, el bello. Una lectura del discurso de Alcíbiades - Yolima Castellanos.pdfDocumentoapplication/pdf812971http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56893/1/S%c3%b3crates%2c%20el%20bello.%20Una%20lectura%20del%20discurso%20de%20Alc%c3%adbiades%20-%20Yolima%20Castellanos.pdf3b504fa35ee000d39c67c9444becc6aaMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf181710http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56893/2/Carta_de_autorizacion.pdf65449febbd16e3d643e2125e18a9bc92MD52metadata only accessCARTA DEL DIRECTOR.pdfCARTA DEL DIRECTOR.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf63737http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56893/5/CARTA%20DEL%20DIRECTOR.pdfabdfbe93c82d95ed4bcd2f40f06a89e8MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56893/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILSócrates, el bello. 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