Sócrates, el bello. Una lectura del discurso del Alcibíades
Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues e...
- Autores:
-
Castellanos Durán, Yolima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56893
- Palabra clave:
- Sócrates
Alcibíades
Banquete
Belleza
Eros
Conocimiento
Socrates
Alcibiades
Plato's symposium
Beautiful
Eros
Knowledge
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - El Banquete - Crítica e interpretación
Eros (palabra griega)
Belleza personal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues el diálogo no termina en el ascenso, en la medida en que la entrada de Alcibíades es un giro dramático que articula el intercambio dialéctico que se suscita entre ambos discursos; por lo tanto, el clímax del diálogo se encuentra en el discurso de Alcibíades, más aún, si se tiene en cuenta que ambos encomios recogen los discursos previos para incorporarlos a la dialéctica. A partir de de esta comprensión, es posible establecer que el examen paralelo del Alcibíades I y del discurso de Alcibíades ofrece otra perspectiva del modo en que Platón articula belleza, Eros y conocimiento, en la que Sócrates deviene bello y esto permite comprenderlo no solo como productor de conocimiento, sino también como una partera intelectual. |
---|