Elaboración de una propuesta de un Museo Virtual de Caligrafía Clásica Occidental, con base en la descripción de las estrategias museológicas desarrolladas por los museos virtuales de bellas artes
El siguiente trabajo, desarrolla la elaboración de una propuesta de un museo virtual de caligrafía clásica occidental, con base a la descripción de las estrategias museológicas desarrolladas por los museos virtuales de bellas artes. Por tal razón, el contenido se dividen primordialmente en tres capí...
- Autores:
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Jaimes Leuro, Lesly Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58441
- Palabra clave:
- Caligrafía
Museo
Museo virtual
Memoria histórica
Patrimonio bibliográfico y documental
Calligraphy
Museum
Virtual museum
Historical memory
Bibliographic and documentary heritage
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Museografía
Patrimonio cultural
Museos
Patrimonio documental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo, desarrolla la elaboración de una propuesta de un museo virtual de caligrafía clásica occidental, con base a la descripción de las estrategias museológicas desarrolladas por los museos virtuales de bellas artes. Por tal razón, el contenido se dividen primordialmente en tres capítulos, con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias museológicas desarrolladas por los museos virtuales de bellas artes más relevantes, para la elaboración de una propuesta de un museo virtual sobre caligrafía occidental? En el primer capítulo, se pretende explicar las estrategias museológicas desarrolladas por los museos virtuales de bellas artes, con el fin de obtener referentes que sirvan como punto de partida para generar la elaboración de la propuesta. Por consiguiente, se empieza abordando el contexto y se explica los inicios del museo. Allí se expone el significado de coleccionismo. Después, se describe la definición de museo y su función, su clasificación y su composición. Luego, se explica los conceptos de museología y museografía. De manera seguida, se muestran las diferencias entre el museo y otras unidades de información. Por supuesto que, también se define el significado de museo virtual y se exponen algunas referencias de museos virtuales de bellas artes. Más adelante, se describe las estrategias museológicas de la virtualización de museos de bellas artes, que actualmente se están desarrollando en los museos físicos y virtuales, bajo esta temática. Y finalmente, se exponen algunos retos que existen en este ámbito. Para el segundo capítulo, se describen los elementos que componen la estrategia de diseño técnico y tecnológico, tales como servidores, solución tecnológica, metadatos e interoperabilidad con otros sistemas de información, que han desarrollado los museos virtuales de bellas artes, para adoptar elementos que permitan el desarrollo de un museo virtual de caligrafía occidental. Para tal fin, el capítulo comienza con un acercamiento a los avances tecnológicos y el impacto que estos han tenido en la cultura. Después, se define qué es innovación técnica y tecnológica aplicada a museos, allí se describe el uso de las tecnologías como apoyo a las estrategias museológicas, desarrollando tres grandes conceptos: Innovación tecnológica para la gestión de colecciones, para la experiencia del visitante y la organizativa, ejemplificando cada una de ellas. Y finalmente, se analizan y describen algunas plataformas tecnológicas como un referente de lo que hoy por hoy, los museos están utilizando. Por último, en el tercer capítulo, se elabora una propuesta de un museo virtual de caligrafía clásica occidental, abordando algunas estrategias museológicas desarrolladas por otros museos, tanto físicos como virtuales de bellas artes, siendo referentes estructurales para este. Se comienza con la definición del Museo Virtual de Caligrafía Clásica Occidental, en dónde se explica el por qué se debería crear, su intención, entre otros aspectos relevantes. También, se definen las áreas que podría tener este espacio cultural. Después, se expone la gestión de colecciones pertenecientes al museo, describiendo cada uno de los depósitos y lo que contendrá. Luego, se define la curaduría, sus acciones y por supuesto, la organización espacial de la estructura tridimensional con la que contará el museo. Se describen los tipos de espacios que tendrá este lugar, tales como salas de exposición, salones y laboratorios. De manera seguida, se define el área de museografía y el fin que esta tiene para la institución. Posteriormente, se explican algunos servicios que ofrecerá el museo y bajo qué parámetros. Más adelante, se describe el área de comunicación y marketing, definiendo un poco sus labores y la gestión que esta desarrollará. A continuación, se expone las acciones de curaduría, pero especialmente, la curaduría digital, allí se define, se ejemplifica algunos procesos y se declara el personal encargado. Por supuesto, se describe la administración del museo. Y finalmente, se explican los recursos de los cuales hará uso este espacio cultural. Para terminar, se exponen los resultados conseguidos durante el desarrollo del trabajo. Se dan algunas conclusiones en torno a la investigación y se expresan ciertas recomendaciones en torno a todo lo visto. |
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