Modelación en CFD de un tramo del rio Arzobismo (Bogotá D.C)

Los canales o ríos urbanos presentan cambios geométricos en todo su recorrido debido a la acumulación de sedimentos y a la erosión principalmente En este trabajo se hace uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD), como herramienta de entendimiento y representación de estos fenómenos en el río...

Full description

Autores:
Garzón Sánchez, Santiago Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16782
Palabra clave:
Dinámicas de fluidos
Flujo multifase
Volumen de fluidos
Modelos de turbulencia
Río Arzobispo, Bogotá
Computational fluid dymanics
Multiphase flow
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Dinámica de fluidos computacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los canales o ríos urbanos presentan cambios geométricos en todo su recorrido debido a la acumulación de sedimentos y a la erosión principalmente En este trabajo se hace uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD), como herramienta de entendimiento y representación de estos fenómenos en el río Arzobispo, en Bogotá (Colombia). Con este fin, se hace uso de un modelo numérico tridimendional bifásico con la herramienta de CFD Ansys-FLUENT para dicho hidrosistema urbano. Se incluye el modelo multifase de Volume of Fluids (VOF) con el objetivo de representar adecuadamente el flujo en la superficie libre, además de observar la interacción entre agua-aire. Igualmente se presenta el modelo de turbulencia empleado k-?, con el cual se da solución a las ecuaciones promediadas de Reynolds (RANS). Se comparan mallas compuestas por diferentes tipos de elementos, en donde se determina el tipo de malla óptimo para el modelo. Se realiza un análisis de sensibilidad de los parámetros de las ecuaciones de turbulencia, encontrando que tienen gran influencia en los resultados.