Comunicación estratégica y de educación ambiental para el proceso de reciclaje y el tratamiento de las basuras caso de estudio : calle 147 de Bogotá, Barrio Cedritos

El proyecto parte de una idea de cambio medioambiental, a partir de un referente comunicacional como eje central de transformación, valorización y visualización de un área determinada de Bogotá, en este caso basada en la etnografía hiperlocal del barrio Cedritos de la cuidad. Hoy en día la gestión p...

Full description

Autores:
Tamayo Pinzón, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20001
Palabra clave:
Comunicación para el desarrollo y el cambio social
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos y reciclaje
Estrategias de comunicación
Participación ciudadana
Citizen participation
Communication for development and social change
Environmental education
Solid waste management and recycling
Communication strategies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto parte de una idea de cambio medioambiental, a partir de un referente comunicacional como eje central de transformación, valorización y visualización de un área determinada de Bogotá, en este caso basada en la etnografía hiperlocal del barrio Cedritos de la cuidad. Hoy en día la gestión para el cuidado ambiental se ha convertido en un referente para el desarrollo de las sociedades, que requiere de un balance entre el trato que se le da al medio en el que se habita, la creciente población, y el manejo adecuado de los residuos que genera. La idea de este proyecto partió de la necesidad de concientizar al ser humano, a través de diversas estrategias de comunicación, acerca de las medidas adecuadas para el cuidado ambiental y de incluir dichos procesos en las prácticas habituales de la economía del mercado. Todo esto para lograr un ambiente solidario en el que cada individuo es consciente de cómo debe tratar el espacio en el que habita y la importancia de su cuidado en un espacio inmediato y sobre todo a futuro. Se hace uso de instrumentos de investigación como: charlas informales, entrevistas, entrega de flyers y brochures y de un tratamiento etnográfico del sector, acompañado de diarios de campo y fotografías. Se concluye con el análisis de lo estudiado a lo largo del proceso de trabajo de campo y con una propuesta como proyecto de comunicación estratégica y educación ambiental, para la concientización en cuanto al reciclaje de residuos sólidos y limpieza del barrio Cedritos de Bogotá.