Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares

El objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa...

Full description

Autores:
Hernández Grau, Natalia Marcela
Ibagon Amaya, Julieth Paulin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12310
Palabra clave:
Juego temático de roles sociales
Social role of play thematic game
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol
Roles (Sociología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_637c555d8e25824b2cf3a70886c55fe3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12310
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
title Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
spellingShingle Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
Juego temático de roles sociales
Social role of play thematic game
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol
Roles (Sociología)
title_short Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
title_full Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
title_fullStr Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
title_full_unstemmed Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
title_sort Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
dc.creator.fl_str_mv Hernández Grau, Natalia Marcela
Ibagon Amaya, Julieth Paulin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Grau, Natalia Marcela
Ibagon Amaya, Julieth Paulin
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego temático de roles sociales
topic Juego temático de roles sociales
Social role of play thematic game
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol
Roles (Sociología)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social role of play thematic game
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol
Roles (Sociología)
description El objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa en los presupuestos teóricos-metodológicos de la psicología histórico-cultural de Vygotski. El nivel socio-económico de la población es bajo. Se trabaja con dos grupos, uno considerado como control y otro como experimental. El grupo experimental participa en la aplicación del método de intervención. Para identificar el nivel de desarrollo psicológico antes del método así como los cambios alcanzados después del programa, se aplica la evaluación neuropsicológica de la actividad voluntaria, algunas tareas de la evaluación neuropsicológica breve y de la evaluación de la preparación de los niños para la escuela propuestas por Solovieva y Quintanar (2010).
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:16Z
2016-01-13T20:34:20Z
2020-04-16T20:18:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:16Z
2016-01-13T20:34:20Z
2020-04-16T20:18:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12310
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12310
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/1/HernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/5/HernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e98fe5aa416a6c7c001eb06897efba7
c29231b47e0a4c33623467f07edefe65
a2a6436a790043024a89de94afd72a42
9bec8c7c3f9fd98c1821d79ea297a6fb
a2a6436a790043024a89de94afd72a42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671265162821632
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Moreno, Claudia XimenaHernández Grau, Natalia MarcelaIbagon Amaya, Julieth Paulin2015-01-18T22:26:16Z2016-01-13T20:34:20Z2020-04-16T20:18:58Z2015-01-18T22:26:16Z2016-01-13T20:34:20Z2020-04-16T20:18:58Z2012http://hdl.handle.net/10554/12310instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa en los presupuestos teóricos-metodológicos de la psicología histórico-cultural de Vygotski. El nivel socio-económico de la población es bajo. Se trabaja con dos grupos, uno considerado como control y otro como experimental. El grupo experimental participa en la aplicación del método de intervención. Para identificar el nivel de desarrollo psicológico antes del método así como los cambios alcanzados después del programa, se aplica la evaluación neuropsicológica de la actividad voluntaria, algunas tareas de la evaluación neuropsicológica breve y de la evaluación de la preparación de los niños para la escuela propuestas por Solovieva y Quintanar (2010).The objective of this research is to identify the effectiveness of a program that uses the game of social roles, reading stories, and music books for developing voluntary activity of preschool children from five to six years old. The program is based on the theoretical methodological cultural-historical psychology of Vygotski. The socio-economic level of the population is low. It works with two groups, one for control and another considered experimental. The experimental group participated in the method of intervention. To identify the level of psychological development before the method and the changes made after, the program applies the neuropsychological assessment of voluntary activity, some tasks of brief neuropsychological assessment, and evaluation of children's readiness for school proposed by Solovieva and Quintanar (2010).Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónJuego temático de roles socialesSocial role of play thematic gameLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasJuegos de rolRoles (Sociología)Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolaresTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezGrauNataliaMarcela2012.pdfHernandezGrauNataliaMarcela2012.pdfapplication/pdf7901420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/1/HernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf5e98fe5aa416a6c7c001eb06897efba7MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf397868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/2/Carta.pdfc29231b47e0a4c33623467f07edefe65MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7632http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/3/Documento.pdf.jpga2a6436a790043024a89de94afd72a42MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5012http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/4/Carta.pdf.jpg9bec8c7c3f9fd98c1821d79ea297a6fbMD54open accessHernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf.jpgHernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7632http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12310/5/HernandezGrauNataliaMarcela2012.pdf.jpga2a6436a790043024a89de94afd72a42MD55open access10554/12310oai:repository.javeriana.edu.co:10554/123102022-05-02 15:54:38.426Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co