Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares

El objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa...

Full description

Autores:
Hernández Grau, Natalia Marcela
Ibagon Amaya, Julieth Paulin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12310
Palabra clave:
Juego temático de roles sociales
Social role of play thematic game
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos de rol
Roles (Sociología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa en los presupuestos teóricos-metodológicos de la psicología histórico-cultural de Vygotski. El nivel socio-económico de la población es bajo. Se trabaja con dos grupos, uno considerado como control y otro como experimental. El grupo experimental participa en la aplicación del método de intervención. Para identificar el nivel de desarrollo psicológico antes del método así como los cambios alcanzados después del programa, se aplica la evaluación neuropsicológica de la actividad voluntaria, algunas tareas de la evaluación neuropsicológica breve y de la evaluación de la preparación de los niños para la escuela propuestas por Solovieva y Quintanar (2010).