Analizando la desinformación a través de la analítica : impacto y variables asociadas a la difusión de noticias falsas en torno al covid-19 en medios digitales de comunicación nacional

El trabajo de grado presentado pretende mostrar un análisis exhaustivo de periódicos en línea de Colombia, para evitar la desinformación en medios digitales con respecto al tema de la Pandemia causada por el COVID-19, la cual permita evidenciar las Noticias Falsas que se han generado a través de los...

Full description

Autores:
Sánchez de la Peña, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54306
Palabra clave:
COVID-19
Noticias falsas
Desinformación
Medios digitales
Analítica
COVID-19
Fake news
Disinformation
Digital media
Analitics
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Colombia
Medios de comunicación de masas - Colombia
Noticias
Desinformación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado presentado pretende mostrar un análisis exhaustivo de periódicos en línea de Colombia, para evitar la desinformación en medios digitales con respecto al tema de la Pandemia causada por el COVID-19, la cual permita evidenciar las Noticias Falsas que se han generado a través de los años 2020 y 2021. El trabajo fue desarrollado haciendo uso de algunas herramientas y temáticas pertenecientes a la Ciencia de la Información, como la analítica de datos y textos mediante diferentes visualizaciones de información. Es importante resaltar que el papel de la información a lo largo del periodo de la pandemia en Colombia ha sido fundamental para reorganizar la sociedad y es por esto que se debe poner principal atención a cómo las Noticias Falsas han intentado damnificar de diversas maneras a los colombianos. Esta situación fue la que motivó para llevar a cabo este trabajo para que se incentive el consumo de información verídica en los medios digitales y desenmascarar las causas y efectos más frecuentes para que los usuarios eviten caer en la desinformación sobre el COVID-19. Se hizo una búsqueda en distintas bases de datos sobre las temáticas relacionadas a la desinformación, las Noticias Falsas, noticias verídicas, consumo y centralización de la información, con el fin de hacer una construcción de dos datasets principales que permitieran llevar a cabo la analítica de datos. Por otro lado, se hizo una búsqueda de datos abiertos en la página de datos libres de Bogotá, para luego mostrar una estructura de cómo se deben evidenciar las noticias verídicas y mostrar un mapa de relaciones del por qué los usuarios no cuentan con alfabetización informacional en los medios digitales.