La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico

Dans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en...

Full description

Autores:
Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26483
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
http://hdl.handle.net/10554/26483
Palabra clave:
Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_633fa04ad01f732f6abd859d03f3d3f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26483
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
dc.title.fra.fl_str_mv La recherche sur la formation de professeurs depuis la perspective du changement didactique
dc.title.por.fl_str_mv A pesquisa sobre a formação de professores desde a perspectiva da mudança didática
dc.title.english.eng.fl_str_mv Research on Teacher Training from the Perspective of Educational Change
title La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
spellingShingle La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
title_short La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_full La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_fullStr La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_full_unstemmed La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_sort La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
topic Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
description Dans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en particulier, on aborde la formation de professeurs de sciences depuis la perspective des théories du changement didactique.Transfert à la pratiqueEtant-donné la nature académique de ce document, son application dans la pratique éducative est directe, puisqu'elle aborde plusieurs modèles de formation de professeurs, en particulier pour fonder ceux qui introduisent des changements dans les cosmovisions, les conceptions, les attitudes et les pratiques envers l'enseignement des sciences. D'autre part, on considère l'articulation de ces modèles avec la recherche sur des présupposés culturaux pour guider la pratique éducative des professeurs en tant qu'une activité professionnelle avec une balance sociale.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:00Z
2020-04-16T18:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:00Z
2020-04-16T18:33:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26483
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
http://hdl.handle.net/10554/26483
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541/2645
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337851343503360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullMosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas2018-02-24T15:25:00Z2020-04-16T18:33:17Z2018-02-24T15:25:00Z2020-04-16T18:33:17Z2012-09-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35412027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26483Dans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en particulier, on aborde la formation de professeurs de sciences depuis la perspective des théories du changement didactique.Transfert à la pratiqueEtant-donné la nature académique de ce document, son application dans la pratique éducative est directe, puisqu'elle aborde plusieurs modèles de formation de professeurs, en particulier pour fonder ceux qui introduisent des changements dans les cosmovisions, les conceptions, les attitudes et les pratiques envers l'enseignement des sciences. D'autre part, on considère l'articulation de ces modèles avec la recherche sur des présupposés culturaux pour guider la pratique éducative des professeurs en tant qu'une activité professionnelle avec une balance sociale.Neste documento se analisam os principais modelos de formação de professores de ciências, gerados pela pesquisa e pela inovação, nas últimas décadas, pela Didática das Ciências. Neste sentido se faz uma análise do desenvolvimento histórico desses modelos e em particular se aborda a formação de professores de ciências desde a perspectiva das teorias da mudança didática.Transferência à práticaPela natureza acadêmica deste documento, sua aplicação na prática educativa é direta, no sentido de que aborda diversos modelos de formação de professores, em particular para fundamentar aqueles que propõem mudanças em cosmovisões, concepções, atitudes e práticas para o ensino das ciências. Por outra parte, considera a articulação destes modelos com pesquisas sobre pressupostos culturais para assumir a prática educativa dos professores como uma atividade profissional com efeitos sociais.En este documento se analizan los principales modelos de formación de profesores de ciencias logrados por la investigación y la innovación que en esta línea ha adelantado la Didáctica de las Ciencias en las últimas décadas. En tal sentido, se hace un análisis del desarrollo histórico de esos modelos y en particular, se aborda la formación de profesores de ciencias desde la perspectiva de las teorías del cambio didáctico.Transferencia a la prácticaPor la naturaleza académica de este documento, su aplicación en la práctica educativa es directa, en el sentido de que aborda diversos modelos de formación de profesores, en particular para fundamentar aquellos que proponen cambios en cosmovisiones, concepciones, actitudes y prácticas hacia la enseñanza de las ciencias. De otra parte, considera la articulación de estos modelos con investigaciones sobre presupuestos culturales para asumir la práctica educativa de los profesores como una actividad profesional con saldo social.This paper addresses the teacher training models in science subjects that have been developed during recent decades. It reviews the historical development of these models and approaches teacher training for science subjects from the perspective of educational change theories.Transference to practiceGiven the scholarly character of this paper and the fact that it addresses various models of teacher training, its transference to educational practice is directly aimed to those who propose changes in world views, conceptions, attitudes and practices in the teaching of science subjects. On the other hand, this material is believed to be useful when relating these models to research on culture budgets, in order to perceive educational practices of teachers as activities with social effects.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541/2645Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacionalLa investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didácticoLa recherche sur la formation de professeurs depuis la perspective du changement didactiqueA pesquisa sobre a formação de professores desde a perspectiva da mudança didáticaResearch on Teacher Training from the Perspective of Educational Changenullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26483oai:repository.javeriana.edu.co:10554/264832023-03-29 12:40:19.729Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co