Algoritmo generador de itinerarios turísticos personalizados aplicado a destinos turísticos poco frecuentados. Caso de estudio : Ipiales, Nariño

El presente estudio propone un prototipo web que hace uso de un algoritmo generador de itinerarios turísticos personalizados (AGITP), basado en el problema Tourist Trip Design Problem (TTDP), en el destino turístico poco frecuentado Ipiales- Nariño con el fin de que los turistas cuenten con una herr...

Full description

Autores:
Medina Venegas, Daniela Alejandra
Nossa Torres, Paula Alejandra
Novoa Parra, Felipe
Obando Ramirez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53180
Palabra clave:
Algoritmo de itinerarios personalizados
Itinerarios turísticos
Ipiales Nariño
Prototipo web
Personalized itineraries algorithm
Tourist itineraries
Ipiales Nariño
Web prototipe
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Metaheurística
Mercadeo turístico
Turismo . Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio propone un prototipo web que hace uso de un algoritmo generador de itinerarios turísticos personalizados (AGITP), basado en el problema Tourist Trip Design Problem (TTDP), en el destino turístico poco frecuentado Ipiales- Nariño con el fin de que los turistas cuenten con una herramienta que facilite el acceso de información del destino y les proporcione un itinerario de acuerdo a sus preferencias. Se inició con la identificación de la oferta turística con sus principales Prestadores de Servicios Turísticos (PST) por medio del levantamiento de información exhaustiva de los atractivos y agentes turísticos existentes. Por otro lado, se usaron métodos de estadística descriptiva y paramétrica para obtener la caracterización de la demanda, obteniendo la segmentación de estos en perfiles por medio del método de conglomerados. Se procedió a realizar el diseño del AGITP usando técnicas de optimización como: Greedy, búsqueda local y tabú, teniendo como criterio de evaluación una función objetivo que maximiza el puntaje de los POI y minimiza los tiempos muertos de la ruta. El desarrollo del prototipo web requirió la interconexión entre el AGITP y la web, permitiendo que el turista ingrese su información y requerimientos de manera amigable. El prototipo se puso a prueba con 100 personas que evaluaron su funcionamiento obteniendo como resultado itinerarios personalizados de forma exitosa. Finalmente, se evaluaron los costos del prototipo y los porcentajes de concordancia entre las expectativas reales del turista y los resultados arrojados por el AGITP, concluyendo así, que el 80,5% de los itinerarios fueron concordes.