De la crisis socio-ambiental a una ecología integral una apropiación teología
El texto pretende identificar algunos criterios teológicos que permitan pasar de la crisis socio-ambiental actual hacia una ecología integral. Subrayamos que para erradicar esta crisis debemos superar eso que llamamos el antropocentrismo despótico que es indiferente al destino de todo lo creado. En...
- Autores:
-
Gauthier, Kuzikeza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56274
- Palabra clave:
- Crisis socio-ambiental
Ecología integral
Tecnociencia
Laudato Si’
El mundo como Eucaristía.
Socio-environmental crisis
Integral ecology
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Laudato Si’
The world as the Eucharist.
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Ecología humana
Encíclicas
Ciencia y tecnología
Crisis ética
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- openAccess
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El texto pretende identificar algunos criterios teológicos que permitan pasar de la crisis socio-ambiental actual hacia una ecología integral. Subrayamos que para erradicar esta crisis debemos superar eso que llamamos el antropocentrismo despótico que es indiferente al destino de todo lo creado. En contraposición a ello, estamos llamados a promover una ecología integral en la cual todas las criaturas están en estrecha relación y deben ser objeto de cuidado por parte del ser humano. De este modo, el hombre de nuestra época debe actuar como sacerdote de la creación, tomando de la mano el mundo, integrándolo creativamente y refiriéndolo a Dios. Esta acción sacerdotal del ser humano es percibida como una solución al problema de la supervivencia de las cosas creadas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Espinoza, Maria IsabelGauthier, Kuzikeza2021-08-17T15:06:43Z2021-08-17T15:06:43Z2021-08-09http://hdl.handle.net/10554/56274instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl texto pretende identificar algunos criterios teológicos que permitan pasar de la crisis socio-ambiental actual hacia una ecología integral. Subrayamos que para erradicar esta crisis debemos superar eso que llamamos el antropocentrismo despótico que es indiferente al destino de todo lo creado. En contraposición a ello, estamos llamados a promover una ecología integral en la cual todas las criaturas están en estrecha relación y deben ser objeto de cuidado por parte del ser humano. De este modo, el hombre de nuestra época debe actuar como sacerdote de la creación, tomando de la mano el mundo, integrándolo creativamente y refiriéndolo a Dios. Esta acción sacerdotal del ser humano es percibida como una solución al problema de la supervivencia de las cosas creadas.The text aims to identify some theological criteria that allow us to move from the current socio-environmental crisis to an integral ecology. We emphasize that to eradicate this crisis we must overcome what we call despotic anthropocentrism that is indifferent to the destiny of everything created. In contrast to this, we are called to promote an integral ecology in which all creatures are closely related and must be the object of human care. In this way, the man of our time must act as a priest of creation, taking the world by the hand, integrating it creatively and referring it to God. This priestly action of the human being is perceived as a solution to the problem of the survival of created things.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaCrisis socio-ambientalEcología integralTecnocienciaLaudato Si’El mundo como Eucaristía.Socio-environmental crisisIntegral ecologyTechnoscienceLaudato Si’The world as the Eucharist.Teología - Tesis y disertaciones académicasEcología humanaEncíclicasCiencia y tecnologíaCrisis éticaDe la crisis socio-ambiental a una ecología integral una apropiación teologíaFrom the socio-environmental crisis to an integral ecology a theology appropriationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVersion final del trabajo de grado, Kuzikesa Gauthier (1).pdfVersion final del trabajo de grado, Kuzikesa Gauthier (1).pdfDocumentoapplication/pdf442682http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56274/1/Version%20final%20del%20trabajo%20de%20grado%2c%20Kuzikesa%20Gauthier%20%281%29.pdf9a5d947aafe0cc3acf6fcd68b3e80868MD51open accessScan la carta (1).pdfScan la carta (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf1153725http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56274/2/Scan%20la%20carta%20%281%29.pdf2ecde0c10d46d6fd345d70065e6140c7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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