Vehículos eléctricos a escala controlados y simulados dentro de un entorno controlado

El desarrollo de los vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante en la evolución de nuevos tipos de fuentes de energía renovables. Estos avances tienen como objetivo proteger los recursos del medio ambiente mediante la sustitución de los motores de combustible por motores eléctri...

Full description

Autores:
Rengifo Fuentes, Jose David
Reyes Muller, Jaime Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13680
Palabra clave:
Arquitectura de control
Entorno controlado
Prototipo EV
Control environment
Mobile robot
Ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos eléctricos
Robots móviles
Control automático
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El desarrollo de los vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante en la evolución de nuevos tipos de fuentes de energía renovables. Estos avances tienen como objetivo proteger los recursos del medio ambiente mediante la sustitución de los motores de combustible por motores eléctricos que disminuyen los niveles de contaminación. Estos vehículos eléctricos traen algunos problemas que pueden ser resueltos cuando se encuentran dentro de una red inteligente o de una ciudad inteligente. El objetivo de este trabajo de grado es poner en práctica un nuevo modelo de vehículos eléctricos a escala con el desarrollo de una arquitectura de control que permita la navegación de estos robots en un entorno controlado. Estos resultados contribuirán al avance de nuevos vehículos eléctricos, además de explicar cómo se realizó el diseño, la construcción y los mecanismos necesarios para el desarrollo del prototipo y la arquitectura de control.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Guevara, Diego AlejandroRengifo Fuentes, Jose DavidReyes Muller, Jaime Felipe2015-01-22T23:29:15Z2016-03-29T17:54:42Z2020-04-16T16:33:00Z2015-01-22T23:29:15Z2016-03-29T17:54:42Z2020-04-16T16:33:00Z2013http://hdl.handle.net/10554/13680instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl desarrollo de los vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante en la evolución de nuevos tipos de fuentes de energía renovables. Estos avances tienen como objetivo proteger los recursos del medio ambiente mediante la sustitución de los motores de combustible por motores eléctricos que disminuyen los niveles de contaminación. Estos vehículos eléctricos traen algunos problemas que pueden ser resueltos cuando se encuentran dentro de una red inteligente o de una ciudad inteligente. El objetivo de este trabajo de grado es poner en práctica un nuevo modelo de vehículos eléctricos a escala con el desarrollo de una arquitectura de control que permita la navegación de estos robots en un entorno controlado. Estos resultados contribuirán al avance de nuevos vehículos eléctricos, además de explicar cómo se realizó el diseño, la construcción y los mecanismos necesarios para el desarrollo del prototipo y la arquitectura de control.In modern technologies, the development of electric vehicles has become one important element in the evolution of new types of renewable energy sources. However, these advances aim to protect the environmental resources by replacing the fuel engines for electric motors decreasing pollution levels. Consequently, these EV s bring other problems that can be solved when they are within a Smart Grid or inside a Smart city. The goal of this paper is implement a new miniaturized EV s model with control architecture able to accomplish the trace of a simple path that takes place on a special environment. These results will contribute to the study of how the EV s can be development. Furthermore, it explains how this miniaturized EV s were design and built, which mechanisms of control they use and which dynamic and cinematic model was implemented.Ingeniero (a) ElectrónicoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaArquitectura de controlEntorno controladoPrototipo EVControl environmentMobile robotIngeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicasVehículos eléctricosRobots móvilesControl automáticoVehículos eléctricos a escala controlados y simulados dentro de un entorno controladoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRengifoFuentesJoseDavid2013.pdfapplication/pdf2231976http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13680/1/RengifoFuentesJoseDavid2013.pdf0c1b29f454978ef2b1904264ae9149b1MD51open accessTHUMBNAILRengifoFuentesJoseDavid2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3196http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13680/2/RengifoFuentesJoseDavid2013.pdf.jpg21cb999ca715a80790c82f56f0742968MD52open access10554/13680oai:repository.javeriana.edu.co:10554/136802022-05-02 16:01:58.107Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co